Un grupo de vecinos del entorno de la presa de la Breña II de Almodóvar del Río se han concentrado esta mañana ante la Subdelegación del Gobierno para reclamar ayuda de la titular en Córdoba, Rafaela Valenzuela, en su reivindicación de mejora del camino de la margen derecha del pantano.

Según ha explicado a este periódico la portavoz de los afectados, Carmen Prior, el citado camino de la margen derecha del pantano, tras las obras de construcción del embalse, ha quedado en un estado lamentable y no ha sido reparado. Explica la también gerente del camping La Breña que cuando se estaban haciendo las obras, se comprometió la Confederación, así se recogía en los documentos de construcción, a hacer trabajos de recuperación del entorno y los accesos, lo que no se ha hecho.

Los vecinos, junto a los que estaba la alcaldesa de la localidad, Sierra Luque (IU), señalan que debido al mal estado del camino los negocios turísticos que hay en la zona (el camping y algunas casas rurales), las explotaciones agroganaderas y otros puntos se están viendo perjudicados ante la dificultad de acceder con garantías de seguridad.

Uno de los problemas que se han encontrado es que ninguna de las administraciones o empresas que presuntamente deberían ser responsables de la obra se hacen cargo de la reparación del camino, "aunque nosotros tenemos constancia de que pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir". A esto se une que el paso por la propia presa tampoco está abierto, lo que obliga a muchos de los usuarios a hacer varios kilómetros más de recorrido, en unas condiciones pésimas, explican.

Hoy han entregado a la subdelegada un escrito con sus demandas y mañana esperan hacer los propio en la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Sevilla.