+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MONTORO MURIERON ENTRE 1939 Y 1949

Unas placas recuerdan el nombre de 20 fusilados

Es una iniciativa de la asociación de memoria histórica Libra

 

RAFAEL CASTRO
28/11/2011

La asociación para la recuperación de la memoria histórica Libra de Montoro homenajeó ayer, en el muro en el que fueron fusilados tras la guerra civil, a 19 hombres y una mujer. La asociación ha colocado unas placas con los nombres, oficios y edad de esos represaliados. En el sencillo homenaje, los familiares colocaron en el suelo 19 claveles y una rosa blanca en su memoria. El presidente de Libra, Antonio Serrano, dijo que "estas placas se han colocado con la intención de recordar a nuestros seres queridos y para que no vuelva a ocurrir más". Se han colocado en el lugar exacto en el que fueron fusilados, entre el 28 de noviembre del 1939 y el 13 de septiembre de 1949. El objetivo de esta asociación es que aparezcan los 114 nombres de los montoreños que murieron durante la guerra.

   
3 Comentarios
03

Por Uno de x aquí 19:28 - 28.11.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Por qué seguimos meneando la mierda?. En una guerra civil, nunca hay ni vencedores ni vencidos, todos son perdedores. En España, todos perdimos a algún familiar, hubo actos terroríficos por parte de los dos bandos y también la guerra se llevó la vida de muchos inocentes. Por eso, ¿por qué no dejamos que nuestros muertos descansen en paz? ¿nos va a cambiar mucho la vida si ponemos sus nombres en un panteón o en cualquier otro sitio?. Creo que no.

02

Por DE MONTORO 14:55 - 28.11.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Los otros?, los otros llevan con un panteón de mármol toda la vida, perfectamente identificados y casi llevados a los altares, algunos de ellos, ¿los otros? los otros han sido los buenos de la película durante un montón de años ¿los otros? los otros no hace falta que los recuerde nadie, ya que a nadie se nos puede olvidar el genocidio al que dieron lugar, ¿los otros? no me hagas reir y recordarlos vosotros y no pretendas que después de todo también los tengan que recordar los otros a los tuyos, cuando nunca se les permitió recordar a los suyos. Como dice el artículo, "para que nunca más vuelva a pasar" y por supuesto que cada uno recuerde a los suyos.

01

Por memoria para todos 12:59 - 28.11.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

me parece bien que se recuerden, pero también a los otros que los dos bandos fusilaron, mi abuela estaba con una amiga jugango y vinienron los anarquistas y violaron y mataron a su amiga en el arroyo del martin gonzalo, y mi abuela se escondio, y su hermana se libro de ser fusilada en el puente por ser novia del sargento republicano que la saco del peloton que fueron ametrados en el puente y tirados al guadalquivir.