El Primer Centenario del Almacén Central -Complejo Pierre Rousseau de Peñarroya-Pueblonuevo- toca a su fin. Ha sido un año repleto de actividades culturales, deportivas, y sociales organizadas por diversos colectivos en colaboración con el Ayuntamiento que desde enero hasta diciembre han dado vida y colorido a este edificio eiffeliano construido en 1917 por la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya.

Como clausura, el Consistorio y la Asociación La Maquinilla, han decidido transformar este espacio en un almacén para la reflexión y la memoria, para lo que se ha solicitado la participación de los más de 40 colectivos sociales, deportivos, culturales, económicos y políticos, así como instituciones y personas que realizan alguna labor relevante en alguna de las áreas comentadas.

A todos ellos les ha pedido una fotografía de grupo o individual con una breve descripción de su labor y un deseo al objeto de introducirla en una urna, denominada cápsula del tiempo, que será enterrada mañana, día 1 de diciembre, para que los vecinosque vivan el segundo centenario de este almacén, es decir, dentro de un siglo, conozcan las raíces y la identidad del municipio en 2017. Diario CÓRDOBA introducirá el ejemplar de mañana para hacer constar dentro de 100 años su presencia y relevancia mediática en la provincia.

Dada su solemnidad, se ha hecho coincidir el evento con el ya tradicional Día del Cerco, que ya cumple su sexta edición. Este consiste en el encendido simbólico de las 9 chimeneas industriales del ladrillo del antiguo Cerco Industrial con humo de colores, un espectáculo que fue desarrollado por primera vez en 2012 por la Asociación La Maquinilla para reivindicar la recuperación y protección de este patrimonio, pero que en poco tiempo se ha convertido en todo un referente cultural patrocinado por el Ayuntamiento. También mañana se presentara la revista Retratos, en la que se mostrarán fotografías desde 1840 a 1980.

Por último, la actividad servirá asimismo para celebrar la reciente declaración BIC para el Cerco Industrial, la culminación a un trabajo de 12 años de Consistorio y asociaciones patrimoniales. El sábado hay prevista en el mercado Sebastián Sánchez una visita exposición de fotografías antiguas y un coloquio para hablar del futuro del cerco.