La asociación para la defensa del patrimonio cultural, Saxoferreo, ha descubierto nuevos restos romanos en el yacimiento arqueológico de Saetilla, que aparece catalogado en la base de datos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Explican que se trata de muros de sillares de casi dos metros de altura y que se pueden observar en superficie. Por otro lado, detallan que estas construcciones pudieran formar parte de algún edificio de gran entidad o de una muralla perimetral, que se aprecian en las laderas de este yacimiento arqueológico.

Según señala el colectivo, la zona sufrió un incendio forestal el pasado verano lo que ha provocado que en las escorrentías de la ladera aparezcan estas estructuras arqueológicas.

Manifiestan en una nota que han informado del hallazgo al Ayuntamiento palmeño y que han solicitado medidas de protección, consolidación y divulgación de este nuevo descubrimiento.

Saxoférreo informa también que en este yacimiento se realizaron excavaciones en el año 1986 y que apareció material del paleolítico y del período musulman, aunque precisan que sobre todo se encontraron restos del tiempo romano. Detallan que el yacimiento que se encuentra a unos 100 metros del pago de huerta de La Graja, que acogió el poblamiento romano conocido como Ségida Augurina.