El grupo municipal Socialista va a pedir al pleno del Ayuntamiento de Cabra el próximo lunes su respaldo para proceder a la exhumación de los restos de aquellos que fueron asesinados en el marco de la represión franquista durante la Guerra Civil y que se encuentran en el recinto del cementerio municipal San José. Así lo han explicado los ediles socialistas Alejo Ortegón y María José Serrano junto al portavoz del grupo municipal, Jesús Rodríguez, quienes han señalado que se hallan en una zona anexa en uno de los extremos del camposanto, donde se ubicaba el antiguo osario y donde fueron fusiladas varias personas. A pesar de estar reconocida esta fosa, oficialmente aún no se ha realizado ningún tipo de actuación.

Según ha adelantado Ortegón, en la moción se solicita iniciar los trámites necesarios para la exhumación de las fosas egabrenses que aún no han sido intervenidas, promover la localización de otras que no están registradas oficialmente pero de las que hay constancia, depositar los restos humanos en un espacio común en el cementerio y promover la creación de un archivo documental sobre la memoria histórica del término municipal. Además, reclaman que se recupere el acuerdo de la Corporación municipal 2007-2011 en relación con el lugar denominado Jardín de la Concordia en el cementerio municipal y que quedó paralizado desde el año 2011.

La segunda de las mociones que lleva el PSOE al pleno se centra en el papel de la mujer en el ámbito social y laboral con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Los socialistas solicitan la derogación de la reforma laboral, reforzar la prevención en violencia de género, reponer los recursos recortados en igualdad y la puesta en marcha de acompañamiento judicial personalizado para a mujeres víctimas de violencia de género.