El Pleno de la Diputación de Córdoba aprobó este miércoles los presupuestos del año 2020 con el único voto en contra del diputado de Vox, Rafael Saco. Los otros dos grupos de la oposición, Partido Popular y Ciudadanos se abstuvieron para dar «un voto de confianza» al equipo de gobierno. No obstante, los portavoces, María Luisa Ceballos (PP) y Miguel Castellano (Cs), señalaron que, pese a su actitud constructiva y positiva, se mantendrán vigilantes para que se cumplan los compromisos establecidos.

Por su parte, desde IU y PSOE, Francisco Sánchez y Felisa Cañete mostraron su agradecimiento a ambas formaciones por el talante constructivo demostrado tanto durante la negociación como en el Pleno y señalaron que esta postura demuestra que se ha hecho un buen trabajo en la redacción del documento.

Tanto PP como Ciudadanos han reconocido que se han tenido en cuenta muchas de sus enmiendas pero se han quejado del poco tiempo que han tenido para estudiar el documento. María Luisa Ceballos dijo, pese a ese margen de confianza, no podían votar a favor porque «no existe un compromiso determinado por escrito de cumplimiento de esas enmiendas presentadas» y añadió que tampoco los trámites para hacerles llegar el documento a los grupos de la oposición han sido los correctos. Mientras que Vox se mostró contrario a la partida destinada a la memoria democrática y señaló que las cuentas que se aprobaban eran claramente socialistas, a lo que respondió irónicamente Felisa Cañete diciendo que se alegraba de que se notara ese matiz y entendía que Vox no lo apoyara.

En cuanto al contenido del documento, Felisa Cañete recordó que la cuantía total asciende a 239,4 millones (el presupuesto de la Diputación) y a 308 el consolidado, que incluye los números de las empresas y organismos autónomos. Además, la vicepresidenta primera definió el proyecto como «unos presupuestos inversores y sociales», que promueven la generación de empleo y combaten el despoblamiento y el cambio climático.

Felisa Cañete indicó que , pese a que el presupuesto de la institución baja un 1,6% respecto al año anterior, el consolidado experimenta un aumento del 8,89%. De estas cuentas destacan las inversiones, como auténtico motor de desarrollo en los pueblos, llegando a los 50,5 millones, aunque si se suman con las inversiones de los demás organismos la cantidad se elevaría a 66 millones.

Destacó la también alcaldesa de Luque que en cuanto a políticas sociales el incremento previsto es del 10,78% alcanzando en este año los 52 millones de euros. Respecto al eje central del mandato, el de la lucha contra el despoblamiento y el desempleo, el presupuesto previsto es de unos 24 millones de euros, procedentes de diversas partidas, de las que la más abultada es el Plan de Concertación y Empleo, para lo que se destinan 10 millones.

Por su parte, Francisco Sánchez (IU) defendió las cuentas porque responden «a los objetivos marcados por el equipo de gobierno». Destacó especialmente las áreas dirigidas por su grupo, como son la de la creación de la Delegación de Memoria Democrática, sobre lo que dijo que ya está dando resultados con el acuerdo alcanzado con la Universidad para crear la Cátedra sobre esta misma materia.

Hizo alusión también Francisco Sánchez a la aprobación de los Planes Provinciales en los que explicó que se ha producido un importante incremento presupuestario que ha hecho que pasen de los 29 millones a los 32 del próximo ejercicio. Asimismo, el portavoz de IU señaló que el actual equipo de gobierno sigue apostando por mejorar la red de caminos de titularidad municipal, para lo que se han destinado 3 millones de euros. Ante la petición hecha por el PP de tener en cuenta una serie de caminos propuestos por los alcaldes, el equipo de gobierno señaló que las prioridades de actuación se basarán en criterios técnicos.

Por último, Sánchez recordó que se ha ampliado el plazo para solicitar ayudas para proyectos de economía baja en carbono, de los que ya hay aprobados 56, por un valor de 16 millones