El PSOE reclamó ayer «agilidad» en la resolución de la última convocatoria de los fondos europeos destinados a estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado, conocidos como Edusi. La secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía, María Jesús Serrano, denunció ayer el retraso de la resolución de la tercera convocatoria, publicada el 21 de septiembre del 2017 y que debía estar adjudicada el 21 de marzo de este año. De ella están pendientes ayuntamientos como los de Baena, Montilla y Puente Genil, entre otros, que esperan cada uno la llegada de 5 millones de euros, a los que sumarán 1,2 millones que aportan cada uno de ellos.

Tras una reunión con estos alcaldes, Serrano censuró la «mala gestión del Gobierno de España», que da como resultado que «no es posible invertir esos recursos» ni generar empleo. Lo que preocupa al PSOE es el poco tiempo que les queda a los ayuntamientos para utilizar el dinero, solo hasta el 2020. El PSOE teme que «se impute a los ayuntamientos esa mala gestión», en caso de que no les dé tiempo de ejecutar las iniciativas, y que derive en penalizaciones por parte de la Unión Europea. María Jesús Serrano exigió también al Gobierno central que resuelva otra convocatoria existente para municipios menores de 20.000 habitantes para reducir las emisiones de CO2.

Tras la denuncia de Serrano, a la que se sumaron los alcaldes de Baena, Jesús Rojano; Montilla, Rafael Llamas; y la primera teniente de alcalde de Puente Genil, Verónica Morillo; el grupo popular de la Diputación, a través de una nota, exigió al PSOE que haga autocrítica con los fondos Edusi. El portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite, recordó que el «gobierno del PSOE en la Diputación ha sido el que ha perdido la oportunidad de conseguir fondos para los municipios de la provincia por no concurrir a ninguna de las tres convocatorias».