El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Esteban Morales, ha calificado de “históricos” los presupuestos de la institución provincial para 2020, al tratarse del presupuesto consolidadomás alto de la historia de la Diputación con 308 millones de euros, y ha destacado la firme apuesta que se realiza para luchar contra la despoblación, con partidas que alcanzan los 24,2 millones, por ser “uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos, especialmente en las zonas rurales”.

Según Morales, “combatir la despoblación, la generación de empleo y las políticas sociales son los principales pilares sobre los que se asientan las cuentas del próximo año sin olvidarnos de otros aspectos fundamentales como las carreteras y caminos, la promoción económica, la promoción turística, la igualdad, la juventud y el deporte o la cultura”.

“Aunque la Diputación no tiene competencias directas en materia de empleo, este equipo de Gobierno es consciente de que esta es una de las grandes preocupaciones de los cordobeses y cordobesas por eso estos presupuestos apuestan por la generación de empleo”, ha explicado Morales, que ha subrayado las partidas destinadas a inversiones reales y transferencias “por el efecto directo que tienen en el empleo”.

En cuanto a políticas sociales, Morales ha afirmado que “con la apuesta por la atención a la dependencia, la ayuda a domicilio y la colaboración con las entidades sociales intentaremos, desde la Diputación, paliar la nefasta política que en este ámbito está desarrollando la Junta de Andalucía”.

Igualmente, el portavoz socialista ha destacado las partidas destinadas a la lucha contra el cambio climático a través de los Proyectos de Ahorro y Eficiencia Energética para Iniciativas de Economía Baja en Carbono y “nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

“Todo esto demuestra que el PP, cuando critica este proyecto de presupuestos, miente”, ha señalado Morales, que ha afirmado que “el discurso del PP, da igual quien sea su portavoz, sí que es continuista”.

El portavoz del Grupo Socialista ha añadido que “cualquier apoyo, cualquier sugerencia que sirva para mejorar aún más este presupuesto será bienvenido, pero lo que no valen son los argumentarios pobres de un partido que nunca ha tenido y, a este ritmo, nunca tendrá un proyecto para la provincia de Córdoba”.

“El Gobierno de la Diputación espera del PP algo más que la valoración realizada por la portavoz popular a unos presupuestos consolidados que son los más altos de la historia de esta institución”, ha añadido Morales, que ha insistido en que “son unas cuentas que reafirman nuestro compromiso de colaborar con los municipios y combatir el despoblamiento”.