Un nuevo proyecto del Ayuntamiento de Montilla, que contará con el apoyo del Grupo de Desarrollo Local (GDR) Campiña Sur, tratará de «visibilizar» y «activar» el patrimonio en torno a la calle Corredera y al centro histórico de la ciudad mediante intervenciones físicas y actividades asociadas a la cultura.

Así lo anunció ayer el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, quien explicó que el programa Montilla, Patrimonio Conectado contará con una partida de 50.800 euros procedente del programa de ayudas del GDR Campiña Sur, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural.

La resolución, que llega tras dos años de espera por parte del Consistorio montillano, permitirá poner en marcha una quincena de actividades que pretenden favorecer la dinamización del casco histórico de Montilla a través de una «economía creativa», en la que «la cultura se convierta en el principal motor de desarrollo y una herramienta para dotar a esta zona de un valor añadido», en palabras del primer edil.

Entre las actuaciones previstas para los próximos doce meses, el equipo de gobierno ha planteado medidas como la mejora de la señalética en el casco histórico y en monumentos del entorno. «Se unificará la imagen de las placas y de las balizas existentes para mostrar una imagen más coherente», explicó Llamas, quien anunció también la construcción de una red de itinerarios que cubran todos los enclaves con interés turístico y patrimonial de la localidad.

Asimismo, el proyecto Montilla, Patrimonio Conectado plantea la incorporación de las nuevas tecnologías en las rutas turísticas, «para difundirlas y hacerlas llegar a más visitantes, así como para facilitar seguirlas o propiciar el desarrollo de actividades culturales y artísticas en este entorno», tal y como explicó el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona.

El programa recoge hasta quince actuaciones dentro del casco histórico con el objetivo de «hilar ese patrimonio a través de diferentes tipos de arte como la poesía, el teatro, la pintura o la fotografía, entre otros».

Por último, Carmona destacó que el proyecto ha propiciado ya el desarrollo de algunas propuestas, como el reciente entoldado de la Plazuela «para crear nuevos espacios de esparcimiento».