El programa Andalucía Directo se convirtió anoche en embajador de los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles. El popular espacio de Canal Sur Televisión, con su director y presentador al frente, Modesto Barragán, fue investido Capataz de Honor de la Fiesta de la Vendimia durante el transcurso de un acto que tuvo lugar en el castillo de El Gran Capitán.

En ese emblemático enclave tuvo lugar el traspaso de poderes entre el Capataz de Honor saliente -el reconocido arqueólogo Andrés Ciudad, en representación de la Ruta Quetzal- y el periodista ubriqueño Modesto Barragán, que recibió las llaves de la bodega de la Casa del Inca como símbolo de la custodia de los vinos de la zona.

Durante el acto, que contó con la presencia de representantes políticos y sociales de la provincia, entre los que se encontraba el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, el baenense José Luis Trujillo, que ha estado ligado desde su fundación a Bodegas Jesús Nazareno -la única firma vitivinícola del municipio del Guadajoz-, recibió el título de Capataz de Bodega, en reconocimiento a su amplia trayectoria profesional para la promoción y expansión de los vinos de la zona Montilla-Moriles.

Por su parte, la designación como Capataz de Campo recayó en el montillano Antonio García García, alcalde de Montemayor entre 1995 y 2007 y padre del actual regidor de la localidad de la Campiña Sur. El nombramiento de García como próximo Capataz de Campo ha servido al Ayuntamiento de Montilla como «pretexto» para designar Montemayor como primer «municipio invitado» de la Fiesta de la Vendimia, una iniciativa que ha planteado por vez primera el equipo de gobierno «con el objetivo de perpetuarla en el tiempo y de abrirnos al resto de la provincia», tal y como explicó el alcalde, Rafael Llamas.