Córdoba, con más de un centenar de casos de contagio por coronavirus, ha registrado este viernes el primer fallecido en esta epidemia. La víctima es un vecino de Belmez, de 87 años de edad, según ha confirmado Diario CÓRDOBA, entre otras fuentes, con el alcalde de Belmez, José Porras.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

El fallecido se encontraba ingresado desde hace varios días en el hospital de Alta de Resolución del Alto Guadiato, de Peñarroya-Pueblonuevo, y figuraba entre los primeros contagios conocidos en la provincia.

También la esposa del fallecido se encuentra ingresada en la UCI del Hospital de Los Pedroches de Pozoblanco. Según ha explicado a este periódico el alcalde de Belmez, José Porras, la noticia ha corrido como la pólvora en esta localidad del norte de la provincia -Valle del Guadiato- y ha causado una honda preocupación entre los vecinos. El regidor ha señalado a Diario CÓRDOBA que los familiares del fallecido le han dado la confirmación de la muerte sobre las siete de la mañana.

Minero jubilado

Antonio M., el vecino de Belmez fallecido por coronavirus fue minero y a sus 87 años no sufría ninguna otra enfermedad. Manuel Rodríguez, cronista oficial de esta localidad, ha contado a Diario CÓRDOBA que "el pueblo de Belmez vive con consternación este momento, que contrasta con la alegría de haber resultado elegido pueblo recientemente como el pueblo con más encanto de Andalucía, en una reñida competición, sobre todo con la localidad malagueña de Gaucín", informa Rafael Castro.

Más de cien contagiados en Córdoba y provincia

Los casos de coronavirus en Córdoba ascienden a 125 positivos (24 más en las últimas 24 horas), según los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Estos datos no incluyen el fallecimiento del vecino de Belmez, ya que las cifras las centraliza el Ministerio de Sanidad y se refieren a los casos y muertes registrados hasta última hora de ayer jueves.

En Andalucía, los casos de coronavirus alcanzan los 1.287, tras sumar 279 positivos más.

Los contagiados en España rozan los 20.000, con más de 1.000 muertos

El director del centro de alertas y emergencias, Fernando Simón, ha informado este viernes de que el número de contagios en España por coronavirus ha subido un 16,5% en las últimas 24 horas, hasta los 19.980, 2.833 casos más que el jueves. El número de muertos se ha elevado hasta 1.141 fallecidos1.141 fallecidos, 235 más que el jueves. El porcentaje de nuevos casos es inferior al del jueves (que fue del 25%), pero Simón ha pedido tomar estas cifras con cautela puesto que las notificaciones están sometidas "a muchos factores" y conviene atender más a la evolución en un periodo más largo que el diario.