Las consultas de pediatría de Puente Genil vuelven a entrar en problemas. El centro de salud José Gallego Arroba no presta este servicio desde el pasado martes y el ubicado en el Chare solo tiene una de sus dos consultas. Es decir, de las cuatro salas de pediatría existentes en los centros sanitarios públicos de la localidad, solo una está en funcionamiento, ya que las otras tres consultas no están operativas por diferentes permisos solicitados por parte de los profesionales. Vuelve, por tanto, a repetirse una cuestión motivada por la falta de pediatras en la bolsa de empleo del Servicio Andaluz de Salud, que hace que a corto plazo la situación no tenga una solución definitiva, tal y como reconocen desde la propia dirección de los ambulatorios.

Los padres han mostrado una vez más su preocupación, ya que en su mayoría están acudiendo con sus hijos a urgencias para que puedan ser atendidos en pleno aumento de los afectados por patologías como gripes o resfriados. Una situación que responde, según el director de los centros de salud de Puente Genil, David Ruiz, a un «déficit de plantilla».

El funcionamiento de los servicios de contratación por la bolsa del Servicio Andaluz de Salud presta su cobertura cuando se produce un hecho como el que acontece en Puente Genil. Algo que el director define como un problema «complejo» que «no solo afecta a Puente Genil, sino que se extiende a nivel regional y nacional por la falta de médicos».

En estos momentos, la atención médica a los niños la están prestando los médicos de familia, pero lamenta que, «a pesar de todos los esfuerzos que asumimos, partimos de un déficit de plantilla que estamos abordando con profesionalidad y con los recursos con los que contamos».

El director de los ambulatorios prevé que a principios de la próxima semana vuelva la normalidad a ambos centros aunque no se puede asegurar al 100%, dado que no puede preverse la duración de las bajas.