La Policía Nacional en Lucena y Cabra ha dado comienzo a al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, que incluye charlas en colegios e institutos así como reuniones entre agentes y personal docente de los centros así como asociaciones de padres. Además, el plan contempla servicios de vigilancia en el entorno de los colegios.

El Jefe de la Comisaría Local de Lucena-Cabra, Inspector Jefe, José Luis Puertas Terán y los concejales delegados de Educación de los ayuntamientos de Lucena y Cabra, Encarnación Camacho López y Ángel Moreno Millán, han presentado la puesta en marcha del plan 2018/2019 en un acto que ha tenido lugar en el IES Felipe Solís de Cabra.

En ese acto, se ha hecho balance del plan desarrollado durante el pasado curso, en el que participaron un total de 18 colegios y asociaciones de padres. En total, se desarrollaron 58 charlas informativas con el alumnado, personal docente o con los padres de alumnos; así como 18 reuniones con personal docente. Además de esta labor formativa, el plan comprendió también la realización de 129 servicios de vigilancia en centros educativos por parte de Policía Nacional. Asimismo, se llevaron a cabo 4 exhibiciones unidades policiales, dos exposiciones con efectos policiales. En el balance, se ha destacado que el pasado curso 2017/2018 el IES Felipe Solís de Cabra fue elegido como centro distinguido por su colaboración con el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.

Hasta el 31 de diciembre, se encuentra abierto el plazo de solicitud para los centros educativos que deseen participar. Las solicitudes de estas actuaciones se podrán llevar a cabo por correo electrónico: plandirector.cordoba@correo.gob.es

Finalmente, el Jefe de la Comisaría Local Lucena-Cabra, ha señalado la conveniencia de que desde los centros educativos se alerte, a través de charlas por parte de los cuerpos de seguridad, a los menores sobre temas tan importantes como el acoso escolar, las drogas y alcohol, pero también sobre los riesgos que existen en Internet o cómo evitar la violencia de género y la influencia de las bandas juveniles. Que hay que responder a las dudas que los menores tienen sobre estos temas para que, teniendo toda la información, puedan dar una respuesta con criterio formado ante los posibles casos que se les plantee.