+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

baena

El Pleno se une para pedir mejoras en la N-432 y una nueva autovía

Aprobado el proyecto urbanístico de una nueva almazara

 

MARILUZ ARIZA
24/02/2017

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Baena aprobaron ayer por unanimidad una moción para instar al Gobierno central a incluir en los Presupuestos Generales del Estado una partida presupuestaria para la construcción de la autovía A-81 Badajoz-Granada, teniendo en cuenta así una demanda histórica de las distintas poblaciones de Badajoz, Córdoba, Jaén y Granada. Pide también al Gobierno que se incluya una partida presupuestaria para que, de forma inmediata, se establezca un plan de mejora de tres años en el que se actúe en la mejora del firme, en la eliminación de los tramos peligrosos y en la construcción de las variantes y carriles de tráfico lento que sean necesarios, además de solicitar la creación de partida presupuestaria para la realización del enlace de la variante de Baena con la carretera de Cañete de las Torres. Esta moción se presentó a propuesta de IU y, tras algunas modificaciones, estas se adoptaron por todos los grupos. El alcalde, Jesús Rojano, agradeció que se «muestre unidad institucional» porque merece la pena seguir trabajando y demandando.

Con respecto a la moción del PP sobre educación, finalmente se aprobó una enmienda de sustitución del PSOE. Berta Guijarro, portavoz del PP, explicó que no quieren que se cierre ninguna línea y que «el miedo en la concertada existe desde hace años». Lola Cristina Mata, tercera teniente de alcalde y delegada de Educación, dijo que «han venido a plantear un problema que no existe en Baena». Finalmente, la moción que se aprobó con la abstencion del PP y los votos a favor del PSOE, IU y Ciudadanos señala, entre otras cosas, que a través de la Concejalía de Educación se informará y realizará un seguimiento de la situación, «instando a la Delegación de Educación de la Junta a que siga comprometiéndose y garantizando que no se perderá ninguna línea más en Baena».

Por otra parte, el Pleno aprobó el proyecto de actuación urbanística para la instalación de una almazara para molturar producción convencional y ecológica y balsa de alperujo, que fue presentado por la entidad Cano Export SL, representada por José Antonio Cano.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por G.Pedros 10:52 - 24.02.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Nuestros políticos siguen con el mantra de las Inversiones en Infraestructuras de Movilidad. Tenemos una plataforma de alcaldes pidiendo la conversión en autovía de la N-432. En estos tiempos de recortes y austericidio deben ser prioritarias otras inversiones en Educación, Dependencia o Sanidad en lugar de en más asfalto y hormigón. ¿Cuantas muertes estarán produciendo los recortes en Sanidad en España mientras se sigue invirtiendo toneladas de dinero en más autovías y en más infraestructuras del tren de elite AVE? De momento en España no tenemos datos de las muertes que producen los recortes sanitarios pero de Reino Unido sí: En el Reino Unido, se registró en el 2015 un aumento histórico de la mortalidad: 30.000 muertes más, el mayor incremento desde que terminó la Segunda Guerra Mundial.