El Pleno del Ayuntamiento de Puente GenPuente Genil, que celebró en la noche de este lunes la sesión ordinaria de junio en la Casa de la Cultura para garantizar la distancia entre los ediles, aprobó por unanimidad suprimir hasta el 31 de diciembre la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por Ocupación del Uso Público con Mesas y Sillas con Finalidad Lucrativa. También la suspensión parcial de la ordenanza sobre Utilización Privativa y el Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local en Mercados de Abastos, Mercados de Retales y Lonja.

Por otro lado, y a instancias de Izquierda Unida, también con el apoyo unánime del PSOE, PP, IU y Cs, se acordó constituir una mesa local que dé respuesta social a la crisis del coronavirus. Así, se decidió iniciar los contactos pertinentes con distintas entidades y organizaciones de intervención social de Puente Genil, así como con representantes de colectivos juveniles, asociaciones de vecinos, sindicatos, asociaciones de empresarios y comerciantes, asociaciones de mujeres, asociaciones de inmigrantes y otras organizaciones, con el fin de acordar la construcción y puesta en marcha de la mesa, que integrará además áreas municipales como Participación Ciudadana, Juventud, Desarrollo, Seguridad e Igualdad pero que no estará coordinada por los Servicios Sociales, a petición del Gobierno local, ni incluirá representación política, como solicitó el PP.

El alcalde, Esteban Morales, aclaró que, si bien no es la primera vez que IU trae esta propuesta, en esta ocasión el discurso ha sido distinto. "Nunca nos hemos negado a escuchar a los grupos políticos", dijo. Lo que "sí hemos dicho siempre es que no debemos mirar la reconstrucción económica desde lo social sino que debemos ser más transversales". Lo que "decimos es habilitar medidas para lo social, educación, economía, vivienda...", concluyó.

También salió adelante en el plenario una nueva ordenanza sobre caminos rurales, y se aprobó declarar Puente Genil libre de "LGTBfobia" y por la diversidad.