El El Pleno del Ayuntamiento de Baena aprobó ayer en sesión extraordinaria y urgente la subsanación de dos expedientes del proyecto Baena, Movilidad Sostenible, Transporte Público, con el que el Consistorio baenense concurre a cinco ayudas Feder de casi cinco millones de euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, unas subvenciones para proyectos que favorezcan el paso a una economía baja en carbono. Los que se han subsanado, con la abstención de PP e IU, se refieren al traslado de la estación de autobuses y una serie de medidas para reordenar el tráfico, fomentar el transporte público y acondicionar los aparcamientos como intercambiadores.

El portavoz de IU, David Bazuelo, criticó que el equipo de gobierno haya elegido una ubicación para la estación frente a la peña flamenca, una vía que «es nudo fundamental de comunicación en Baena, una zona que se sigue colapsando en las horas punta del día». Además, son unos terrenos privados y no hay aún un preacuerdo con los propietarios, «algunos de los cuales se enteraron el jueves». Sobre el reordenamiento del tráfico, en el que se contempla la peatonalización de Salvador Muñoz, criticó los proyectos porque tendrán daños colaterales. El portavoz del PP, Marcos Jiménez, criticó que no se hayan mantenido reuniones ni con los grupos de la oposición ni con los vecinos afectados. Añadió que, en el caso de la estación de autobuses, si conceden la subvención es necesario invertir en la compra de los terrenos, y «no creo que se pueda afrontar el gasto». Con respecto a la reordenación del tráfico, dijo que requiere un mínimo de respaldo social. Por su parte, el alcalde, Jesús Rojano, reconoció que el cambio de la estación de autobuses «genera dudas», pero hay que intentarlo, por eso es necesario aprobar el trámite administrativo para conseguir las subvenciones, «que es mi prioridad». Sobre la ubicación, afirmó que es interesante parala movilidad, uno de los objetivos del plan, junto a reducir el gasto energético.

Tras el pleno, IU dijo en rueda de prensa que se había asistido a un «espectáculo esperpéntico» por parte del equipo de gobierno, convocando a última hora, «se retrasa el pleno para hacernos llegar documentación y no se hace partícipes ni a los vecinos ni a la oposición».