El Ayuntamiento de Palma del Río va a licitar en breve la contratación del servicio para la redacción y elaboración de su Plan de Movilidad Urbana Sostenible, al contar con un parque móvil de 14.356 vehículos, censados al 2015, de los que un 66% son turismos, y con una previsión de 16.100 vehículos para el 2020. Con este plan, el Consistorio prevé bajar un 10% los gases de efectos invernadero y reducir el gasto de combustibles de energías primarias. Así lo presentó ayer el concejal de Movilidad, Francisco Corral, que precisó la necesidad de invertir la piramide de movilidad, dando protagonismo al peatón, con la idea de «poner a las personas en el centro de la planificación para garantizar un ambiente sano, una atmósfera limpia». Corral explicó que el plan establece 5 grandes retos e indicó que la esperanza de vida está aumentando cada día y que hay que hacer una ciudad más accesible para estas personas; que hay que frenar el cambio climático, subrayando que «ya tiene consecuencias devastadoras»; mejorar la calidad del aire «ante partículas contaminantes que son un enemigo invisible», precisando que «es un derecho, un derecho de futuro»; disminuir la contaminación acústica y la siniestralidad.

Se pretende que el plan esté listo en el plazo de 6 meses y contará con una fase diagnóstica donde se esperan propuestas de la ciudadanía. En este punto, la alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, afirmó que «el modelo de movilidad tiene que ser participado, es fundamental», argumentando que la filosofía es priorizar en las personas, «especialmente en las de movilidad reducida». Corral apuntó que «todos somos parte del problema y de sus soluciones». Caro de la Barrera señaló que «se trata de un nuevo modelo de movilidad, priorizando a las personas, y que sea menos contaminante, que favorece los desplazamientos a pie, caminando, a través de la bicicleta o en transporte público», defendiendo que «hay que dejar el coche en casa, Palma tiene un conjunto urbano transitable, ante el cambio climático hay que actuar desde lo local».

Entre las acciones que se barajan están las de mejorar el acceso del exterior del casco urbano con posibles radiales y el transporte público; la articulación del casco urbano; itinerarios de prioridad peatonal y ciclista en el casco urbano y recuperación y puesta en valor de espacios naturales y promover hábitos saludables. Se realizará con fondos Edusi.