+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

HINOJOSA / LA CONSEJERA DE AGRICULTURA SE REÚNE CON DIRIGENTES DE COOPERATIVAS DE LOS PEDROCHES

Ortiz pide cambios estructurales para tener una ganadería rentable

La Junta cree "insuficientes" las medidas de Bruselas para el lácteo. Garantiza las ayudas a los sectores ovino y bovino en el 2016

 

Carmen Ortiz durante su visita a Rodríguez Barbancho. - RAFA SÁNCHEZ

La consejera, con el alcalde, concejales y representantes de las cooperativas de Los Pedroches. - RAFA SÁNCHEZ

JOSÉ M. MURILLO
10/09/2015

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, visitó ayer Hinojosa del Duque, donde mantuvo una reunión con representantes de las cooperativas Corpedroches, Cooperativa Ovino Merino del Sur y Covap, entre otras, para conocer las situación y las preocupaciones de los sectores ovino y bovino de la comarca del Valle de los Pedroches. Tras ser recibida por el alcalde de la localidad, Matías González, quien aprovechó para poner sobre la mesa diversos asuntos relacionados con la Consejería de Agricultura, Ortiz manifestó en un primer contacto con los medios de comunicación la necesidad de que la Unión Europea ponga en marcha "medidas estructurales que hagan las explotaciones ganaderas eficientes y rentables, que potencien la industria láctea y que garanticen el equilibrio en la cadena de valor". La consejera considera que el paquete de medidas adoptadas por Bruselas el pasado lunes para paliar la situación del sector lácteo "son puntuales e insuficientes" y que "es necesario ir más allá".

"No es razonable que se pague por un litro de leche una cantidad inferior a lo que cuesta producirlo", aseveró la consejera, quien considera "necesario" que la Comisión Europea suba el precio de intervención de la leche, medida que reclaman España y otros países de la Unión. La consejera abogó por un acuerdo entre los productores, la industria y la distribución para favorecer la rentabilidad de las explotaciones y propiciar estabilidad y equilibrio a la cadena de valor, aunque advirtió que siempre dentro de los márgenes que permita le ley y con el respaldo de las autoridades sobre Competencia.

Entre otras medidas estructurales que deberían fomentarse desde la Unión Europea, la consejera se refirió a la transformación de la leche en productos con valor añadido, a impulsar el asociacionismo de los productores y a integrar las explotaciones lácteas en las cooperativas. La Junta ha pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que destine también a estos objetivos el dinero para las ayudas de 300 euros por vaca que ha anunciado, pues considera que no serían eficaces para combatir la crisis.

Ya el en salón de plenos se celebró la reunión con las cooperativas de la zona, en la que la consejera reiteró el apoyo de la Junta y les explicó las líneas de ayudas a la mejora de explotaciones, la innovación y la comercialización contempladas en el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, así como la continuidad a partir de enero de 2016 de líneas de apoyo a los sectores del ovino y el bovino.

 

VISITA A UNA EMPRESA Carmen Ortiz visitó también las instalaciones del grupo empresarial Hermanos Rodríguez Barbancho, dedicada a la curación de jamones ibéricos y blancos y a la fabricación de embutidos, inscrita en la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches. Esta empresa de carácter familiar cuenta con 110 trabajadores.

Hermanos Rodríguez Barbancho tiene una capacidad de producción de en torno a un millón de piezas anuales y el año pasado alcanzó una facturación de 21 millones de euros, un 10 por ciento de ellos obtenidos de la exportación a la Unión Europea y a países como Uruguay, Brasil, Chile, Japón, Australia o Nueva Zelanda.