El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha visitado esta mañana la localidad cordobesa de Pozoblanco para conocer de primera mano las obras de ampliación del hospital comarcal Valle de los Pedroches que supondrán la incorporación de más de 500 metros cuadrados al edificio hospitalario destinados a UCI, zonas de reanimación, laboratorios y medios diagnósticos, con una sala nueva para resonancia magnética.

Las obras, que se pretenden que estén terminadas a finales de este año, suponen una inversión de más de 1.150.000 euros y en palabras del consejero son consecuencia del diagnóstico de los hospitales y atención primaria realizado por la Junta de Andalucía tras la primera ola de la pandemia para conocer las carencias sanitarias y cómo afrontar la presión asistencial ante previsibles nuevas olas de covid-19.

Ese diagnóstico, según ha explicado Jesús Aguirre, ha supuesto una inversión de 177 millones de euros en Andalucía, de los cuales 7.900.000 se han destinado a la provincia de Córdoba, con 68 actuaciones. De ellas, el 70 por ciento están terminadas o, como en el caso del hospital de Pozoblanco, en ejecución.

Por otro lado el consejero, que ha estado acompañado por el alcalde, Santiago Cabello, con la delegada de Salud, María Jesús Botella, y la directora gerente del Área Sanitaria Norte, Ana Leal, ha destacado el comportamiento de la población de los Pedroches y la labor del personal sanitario ante la segunda ola de la pandemia del covid-19.

Según datos facilitados por Aguirre, a día de hoy en el hospital comarcal Valle de los Pedroches hay ingresado por coronavirus un solo paciente. La incidencia acumulada en Pozoblanco es de 81 casos por cien mil habitantes, según los positivos diagnosticados en los últimos 14 días, mientras que en todo el Área Sanitaria Norte la incidencia acumulada es de 119 casos positivos por cada 100.000 habitantes, frente a la incidencia acumulada de Andalucía de 197 casos.