Lucena puso broche de oro ayer a los actos de su día más grande y glorioso, el Día de la Virgen, María Santísima de Araceli, patrona de la ciudad y del campo andaluz. Por la mañana tuvo lugar en la iglesia mayor de San Mateo la solemne función religiosa, oficiada por el vicario de la Campiña, David Aguilera Malagón. Como es tradicional, la Coral Lucentina, acompañada de la Orquesta de Cámara del Conservatorio, dirigidas por Víctor Nájera, ofrecieron la Misa del Campo Andaluz. magistral pieza de música sacra obra de Antonio Villa Álvarez de Sotomayor.

Asistieron al acto el alcalde de Lucena, Juan Pérez Guerrero, así como casi toda la Corporación Municipal, el hermano mayor de la Real Archicofradía, Rafael Ramírez Luna; su junta de gobierno, Obra Pía y la aracelitana mayor, Araceli Ranchal Rodríguez, con su corte de damas compuesta por Almudena Martos Contreras, Araceli Ramírez Guerrero, Lourdes María jurado Jiménez, María Araceli Gómez Maíllo, Pilar Gómez Maíllo y Silvia Trujillo Pino.

El vicario de la Campiña, David Aguilera Malagón, destacó la importancia de la devoción aracelitana.

Fervor popular

A las 20.00 horas salía de la parroquia de San Mateo la procesión de la Virgen de Araceli a hombros de una gran cuadrilla de santeros mandada por Francisco Muñoz. La imagen lucía bellísima con su manto verde y recorrió las calles de Lucena entre el fervor popular y miles de pétalos de rosa arrojados desde los balcones .

Acompañada por autoridades y aracelitanas y responsables de la Real Archicofradía, la procesión llegó a la Plaza Nueva hacia las 23.30 horas y se inició la tradicional función de música y fuegos artificiales.

Tras ello, la Virgen entraba en su templo poniendo broche de oro a una jornada central de unas esplendidas Fiestas Aracelitanas que tienen hoy su epílogo con algunos actos y que se prolongan con eventos hasta el próximo día 10 de junio, en que la Virgen subirá al santuario a manos de los santeros del cuerpo de la Guardia Civil, cuyo manijero será el lucentino y capitán de la Guardia Civil de Tráfico de Málaga, José Antonio Montes.