Medio centenar de trabajadores de la limpieza de 17 centros educativos, entre institutos y conservatorios de la Subbética que dependen de la Consejería de Educación, iniciarán mañana una huelga indefinida para reclamar el cobro de sus nóminas y denunciar los retrasos que sufren en los pagos por parte de la multinacional Tempo, una contrata de la Junta de Andalucía. Las empleadas, que se concentraron ayer a las puertas de la Delegación de Educación para denunciar su situación, negociarán hoy en el Sercla los servicios mínimos para las jornadas en las que se prolongue el paro laboral.

El sindicato CTA denuncia que la empresa concesionaria de los servicios de limpieza, la multinacional Tempo, no solo no ha remunerado el último mes a las trabajadoras, sino que ni siquiera les atiende por teléfono ni les da la más mínima explicación de los impagos. Tampoco les facilita las nóminas ni el calzado adecuado ni en ocasiones los productos de limpieza, que tienen que aportar ellas mismas. Desde que se adjudicó el servicio ningún responsable de la multinacional, que no tiene sede física en Córdoba, se ha dado a conocer entre las trabajadoras.

La situación de muchas de estas trabajadoras es extrema, ya que su sueldo es el único que entra en sus casas. Las empleadas han denunciado que la Junta de Andalucía era conocedora de la situación de esta multinacional, que tiene problemas similares en toda España.