+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA VEGA NUEVO PROYECTO DE RENOVABLES DE MAGTEL ENTRE POSADAS, FUENTE PALMERA Y GUADALCAZAR

La Africana Termosolar podrá abastecer 30.000 hogares al año

La inversión total del complejo energético asciende a 387 millones. La construcción de la segunda fase está generando unos 500 empleos

 

Imagen de la nueva planta termosolar de Magtel en La Africana. - Foto:CORDOBA

RAFAEL VALENZUELA
29/02/2012

El departamento de Renovables de Magtel Telecomunicaciones está ejecutando en el paraje de La Africana, situado entre Posadas, Fuente Palmera y Guadalcázar, la segunda fase de su complejo energético que consiste en una central solar termoeléctrica de 49,9 megavatios, con una capacidad para abastecer a unos 30.000 hogares al año.

Según han informado a este periódico fuentes de la empresa de origen maleno pero radicada en Córdoba, esta segunda fase complementa a otra planta de energía solar fotovoltáica de 6,1 megavatios que lleva funcionando en la misma zona desde hace cinco años. Esta segunda fase de la planta se levanta sobre una superficie 510.120 metros cuadrados. En la ejecución de esta segunda etapa, indica la empresa, Magtel cuenta con la colaboración de un socio tecnológico, TSK-Ortiz, y hará posible la creación de 500 puestos de trabajo, de ellos 300 son directos y otros 200 indirectos, durante un periodo de dos años. Aseguran desde la compañía que en algunos momentos de la construcción de la planta se han requerido hasta 800 trabajadores.

Estos empleados, indica la compañía, cuentan con una alta cualificación, para lo que han sido formados por la propia empresa en un proceso en el que "han adquirido conocimientos y experiencia que serán de gran utilidad para un futuro laboral verdaderamente sostenible" y añaden que de este equipo, al menos 50 trabajadores quedarán fijos en plantilla para la realización de los trabajos de operación y mantenimiento durante la vida del proyecto, prevista en 25 años.

La planta fue financiada mediante la modalidad de Project Finance, operación firmada en junio del 2011 con un consorcio de entidades financieras. El importe total de la financiación son 293 millones de euros, que representa un 75,8% del coste final que asciende a 387 millones.

Desde Magtel se indica que este gran complejo energético sumará 56 megavatios de potencia y ocupará entre las dos fases 252 hectáreas y que "además de estar a la vanguardia tecnológica y ser sostenible, evitará la emisión de 88.000 toneladas al año de CO2 y la utilización de 65.000 toneladas de carbón que consumiría al año una central de este mineral, lo que supone --a juicio de los responsables de la compañía-- una gran contribución para el cumplimiento de los objetivos medioambientales adquiridos a nivel internacional".

Este proyecto, apuntan por último, pone de manifiesto la "capacidad innovadora de la firma, que empezó con una planta solar fotovoltáica, como resultado de un proyecto en colaboración con la UCO, al que ahora suma la nueva planta termosolar con tecnología punta".

   
4 Comentarios
04

Por JJM 14:42 - 29.02.2012

todo lo que se hace esta mal,hay que agradecer que la hayan construido en cordoba una inversion tan fuerte

03

Por francisco 14:22 - 29.02.2012

A cuantos se les ha dado trabajo de Fuente Palmera, no conozco a nadie. El Ayuntamiento hizo campaña recogindo corricurum no se pa que.

02

Por 12.14.2012 12:15 - 29.02.2012

Cuanta incultura mental sigue existiendo, como se puede pensar asi, que tienes acciones de Iberdrola

01

Por cordobaforo.tk 10:49 - 29.02.2012

800 empleos? y donde se ha notado eso en el empleo cordobes?