El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha reclamado al Gobierno central otra solución al baipás ferroviario en el municipio cordobés de Almodóvar del Río, enlace que permitirá mejorar la conexión de Alta Velocidad entre Málaga y Sevilla. Así, ha considerado que es necesaria otra solución "válida" que no sea "un parche", incidiendo también en la seguridad y en la funcionalidad que debería tener.

López ha manifestado en Málaga que la solución propuesta por el Ejecutivo central es "restrictiva y no tiene ninguna ambición, ni desde el punto de vista de la seguridad ni de reducción de los tiempos de recorrido".

De este modo, ha considerado, durante su intervención este miércoles en un desayuno informativo, que el trazado debería modificarse, asegurando que no se trata de una "pelea política sino de aportación de racionalidad; con muy poco coste más buscar una solución que sea segura y funcional".

Es más, según ha apuntado, la solución del Gobierno central "introduce elementos de disfuncionalidad respecto a la comunicación por AVE entre Madrid y Málaga y Madrid y Sevilla". A juicio de López, "más vale hacer las cosas un poco más lentas; es preferible perder seis meses o un año más y no arrepentirnos de haber ido a una solución cicatera y de parche".

Supuestamente, ha agregado, la propuesta del Gobierno central es "la más barata", sin embargo, ha indicado en su intervención que en el análisis coste-beneficio "acaba siendo la más cara sin ninguna duda".

Para el dirigente de Fomento, el radio de curva de 500 metros no es adecuado, apostando por una modificación y que la curva sea, al menos, de 1.200 metros. En este sentido, ha recordado que no hay ninguna solución de este tipo en España con ese radio de curva que se plantea en Almodóvar del Río.

"Los hay que están funcionando a 1.800 metros, a 1.200, a 3.000 y pedimos que se haga en los mismos términos que en otros puntos de España", ha reiterado, aludiendo a que no quiere que se cometan "errores por una cantidad de dinero muy pequeña" y que sucedan accidentes "indeseables" como el de Santiago.