+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

baena / ocupa el cargo desde el año 2011

Jesús Rojano renuncia a seguir en la secretaría general del PSOE

Los socialistas negocian con Iporba e IU un posible pacto para el resto del mandato. El exalcalde dice que dejará el acta de concejal si hay acuerdo de estabilidad

 

Imagen de archivo de la candidatura socialista a las elecciones municipales del pasado mes de mayo. - M. ARIZA

Mariluz Ariza Mariluz Ariza
14/02/2020

Jesús Rojano ha anunciado su renuncia a la secretaría general del PSOE de Baena durante la asamblea celebrada este jueves en la sede del partido, según informan fuentes socialistas. Justificó su renuncia como secretario general porque considera que es necesario que se inicie un nuevo ciclo político. Rojano ocupa este cargo desde el 2011, ha sido alcalde durante seis años y actualmente el partido está en la oposición del Ayuntamiento de Baena.

A esta noticia Rojano sumaba que está dispuesto a renunciar al acta de concejal si se llega a un acuerdo de estabilidad. Esta afirmación ante los militantes socialistas ponía sobre la mesa el reconocimiento de las conversaciones con IU e Iporba. Por lo que la renuncia podría darse la próxima semana, dependiendo del ritmo de las negociaciones, según fuentes socialistas.

Esta renuncia es algo de lo que se viene especulando desde que el pasado mes de mayo cuando el PSOE, aunque ganó las elecciones, perdía la mayoría para formar gobierno. Era el momento en el que Luis Moreno, exalcalde socialista y ex secretario general del PSOE de Baena, volvía a la política con un nuevo partido, Iporba, con el que conseguía sólo dos concejales pero que resultaban fundamentales para elegir el alcalde. Moreno pedía la renuncia expresa de Rojano al acta de concejal para apoyar al PSOE. Finalmente apoyó al PP, que gobierna en coalición con Ciudadanos.

Ahora, las circunstancias son bien distintas y con esta renuncia se abriría la vía a la moción de censura entre el PSOE-IU-Iporba. De hecho, en los últimos días las reuniones entre los tres partidos se han incrementado, tanto a dos como a tres bandas, según confirman distintas fuentes. Incluso ha sido un tema que ha salido en el pleno, en una ocasión la alcaldesa, Cristina Piernagorda, habló de esta posibilidad y en el pleno del mes de enero fue Luis Moreno el que advertía a la alcaldesa que le quedaba un mes en el cargo. Un pleno en el que se aprobaron los planes provinciales que habían presentado en una moción conjunta PSOE-IU-Iporba.

Incluso el secretario provincial del PSOE, Antonio Ruiz, el pasado mes de julio en declaraciones a la prensa sobre la posible dimisión de Rojano y un acuerdo PSOE- IU-Iporba lo consideraba «futurible». Jesús Rojano ha sido concejal y primer teniente de alcalde desde el 2007 al 2013. Alcalde desde el 2013 al 2019, diputado provincial desde el 2011 al 2015. Integrante de la ejecutiva municipal del PSOE-A en Baena desde el 2003 y secretario general desde 2011.

Todo indica que Rojano continuará como secretario general hasta que se celebren elecciones, que podrían ser en un plazo de mes y medio. Anoche, ante los militantes, aseguró que no va a ser un obstáculo a un posible acuerdo ya que como ha comentado otras veces, «no tiene apego al cargo».

Temas relacionados
 
NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Buscar tiempo en otra localidad