El área de Gestión Sanitaria del Sur de la provincia de Córdoba ha reformado sus laboratorios para mejorar los tiempos de respuesta y aumentar la seguridad del proceso analítico con unas nuevas instalaciones en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, según informa Europa Press.

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, que ha visitado las instalaciones, ha destacado el esfuerzo que se ha llevado a cabo por los profesionales de este servicio para poder acometer una reforma integral de todos los espacios a la vez que se daba respuesta a la demanda diaria.

Las reformas se han realizado tanto en el área de extracciones como en los laboratorios, que ahora cuentan con unos espacios totalmente robotizados, diáfanos y más funcionales.

En los laboratorios prestan servicio un total de 48 profesionales y se procesan diariamente más de 22.500 determinaciones, que son el resultado de entre 700 y 900 solicitudes diarias de analíticas, con una media de 20-25 determinaciones por petición.

Según la titular de Salud, tanto la población como los profesionales se benefician ya de la remodelación acometida en infraestructuras y equipamiento diagnóstico, que se ha prolongado durante diez meses para que los pacientes ganen en comodidad, ya que los nuevos equipos cuentan con mayor capacidad para determinaciones y se reduce la necesidad de tubos y pinchazos.

La remodelación también ha supuesto la mejora la calidad y seguridad de todo el proceso analítico, ya que se acortan los tiempos de respuesta y se reduce la manipulación de las muestras y los posibles errores que conlleva dicha manipulación.

El Área Sanitaria Sur de Córdoba da cobertura asistencial a más de 261.000 ciudadanos de las localidades cordobesas de Aguilar de la Frontera, Baena, Benamejí, Castro del Río, Cabra, Fernán Núñez, Iznájar, La Rambla, Lucena, Montilla, Priego de Córdoba, Puente Genil y Rute.

El Área cuenta con una plantilla de 1.675 profesionales, de los cuales 716 prestan sus servicios en atención primaria y 959 en atención hospitalaria.

Por otro lado, respecto a las obras del centro sanitario de Lucena, ha indicado que el "compromiso" de la Consejería es comenzar los trabajos en la mayor "brevedad posible", aunque no ha precisado fecha alguna.