EL CENTRO DE VISITANTES

Fue inaugurado en el 2011 y permite interpretar el lugar

El centro de Visitantes de la Villa Romana de Fuente Álamo, inaugurado en el año 2011, ha sido un elemento fundamental para acompasar la parte interpretativa de la villa romana. Se asienta donde apareció la necrópolis tardorromana e islámica, tras ser retirados los restos óseos allí encontrados. Estos permitieron una interpretación inicial del yacimiento arqueológico para estimular a los visitantes en los instantes previos a recorrer el lugar. En el centro de visitantes se realizan talleres dirigidos, sobre todo, para los más pequeños. Pero también se organizan ponencias y encuentros para los turistas y estudiosos que visitan el lugar. Esta estancia albergará próximamente el mosaico nilótico, que da sentido a la villa. El mosaico se situará en un espacio que actualmente ocupa una réplica.

Exterior del centro de visitantes de la villa romana de Fuente Álamo.

Interior del centro de visitantes.

MOSAICO NILÓTICO

Es la joya de la Villa y pronto volverá a su lugar de origen

El mosaico nilótico se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico de Córdoba (aunque por poco tiempo, ya que se está trabajando para que vuelva a su lugar de origen). Este mosaico decoraba una sala de planta cuadrada con cuatro ábsides, dos de los cuales han desaparecido por la erosión del arroyo. En los ábsides aparece la lucha de los pigmeos contra una grulla y encima de las escenas unas inscripciones en latín con referencias a la temática representada. En el cuadro central de la habitación excavada figuran un dios-río medio tendido y un hipopótamo a la derecha de este. En todo el mosaico los temas están representados con gran sencillez, empleándose teselas de caliza local. Lo interesante de este pavimento es que recoge una vieja historia cómica de origen alejandrino. La originalidad del mosaico está en que el argumento de la aventura de pigmeos y grullas se desarrolla en escenas separadas y con diálogos de un latín tardío de gran expresividad.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía va a devolverlo a su localidad, a expensas de resolver los requisitos técnicos necesarios para su traslado. Es decir, se espera que en los próximos meses pueda quedar situado en la Villa. No en el lugar original sino en el interior del centro de interpretación, donde dispone de las medidas de seguridad apropiadas para una pieza patrimonial de esta categoría.

El mosaico nilótico, del que actualmente solo se puede ver una réplica en el yacimiento.

Una visitante atiende las indicaciones de la audioguía.

LOS MOSAICOS

'Las tres gracias' y 'La lucha de Baco', entre los destacados

En 1985, la excavación de parte de la Villa de Fuente Álamo sacó a la luz un gran número de pavimentos musivarios bícromos (dos colores) y polícromos (varios colores) con decoración geométrica y figurativa. Los más importantes de la villa romana son los mosaicos en los que aparecen motivos, como el Cortejo de Baco, la lucha de Baco y las Ménades contra los indios, o escenas de la mitología como Pegaso, Las Tres Gracias o Sátiro y Ninfa. El resto de los mosaicos con los que cuenta el complejo arqueológico de Fuente Álamo son bícromos, con decoración geométrica, y muestran motivos diversos como cruciformes, círculos, cuadrados, rectángulos con espigas y flores cercadas con dientes de sierra, etcétera. Los colores dominantes en los pavimentos son el blanco, rojo, negro y sepia.

Las Tres Gracias y La Lucha de Baco, entre los destacados.

Mosaicos originales que pueden verse en el yacimiento romano.

EL YACIMIENTO

Nuevas excavaciones en la zona sur, con 755.000 euros

En el 2019 comenzaron las excavaciones de la zona sur de la villa romana, para la que se van a destinar 755.000 euros, para excavar 980 metros de la zona sur de la Villa, situada al otro lado del arroyo. La actuación consistirá en excavar la superficie, en la que están enterrados, al menos, otros dos mosaicos. Se trabajará en restaurar el vallado perimetral y se instalará una nueva cubierta inclinada del norte a sur.

Asimismo, la inversión incluye la construcción de pasarelas que unirán la zona norte y sur. Posteriormente, se restaurarán las cinco habitaciones que ya están excavadas y se consolidarán los muros. En total, «se va a duplicar el área de visitas», según el alcalde, Esteban Morales. Fuente Alamo se ha convertido en una atracción turística y de desarrollo para la localidad.

Cada año, más de 5.000 visitantes se acercan al yacimiento arqueológico con visitas guiadas para participar en diferentes talleres interpretativos o disfrutar de las actividades veraniegas previstas en el programa Noches de la Villa. El pasado mes de noviembre se organizó una novedosa actividad para conocer el mundo funerario romano.

Y así, decenas de ideas que, junto a las cuantiosas inversiones realizadas, permiten seguir las excavaciones y la protección de las mismas.

Trabajos de excavación arqueológica que se han iniciado recientemente en el yacimiento.