El cardenal Oscar Rodríguez Madariaga, arzobispo de Managua, una de las voces más enérgicas en la defensa de la causa de los más pobres, presidió anoche en Montilla la entrega de los premios anuales de la Fundación Social Universal. En su intervención, ante numerosas personas congregadas en el patio de las Bodegas Navarro, expresó su felicitación a los premiados en la actual edición: Omar el Hartiti, por la defensa de los valores humanos; Rafael Pozo, por la defensa de la juventud e infancia; y Jesús Fernández y Carmen Casas, esta última de la cooperativa Almocafre, por la defensa del medio ambiente.

En el curso del acto, intervinieron los premiados, quienes reconocieron que representan a grupos comprometidos con los más desfavorecidos y con la lucha contra la degradación medioambiental. Omar El Hartiti señaló que su trabajo como mediador intercultural es un compromiso moral, mientras que el capuchino Rafael Pozo mostraba su tristeza al reconocer que el trabajo por los demás es algo tan insólito que merece un premio. La representante de Almocafre hizo hincapié en el apoyo a la agroecología desarrollado en los últimos 10 años.

Por parte de la Fundación Social Universal, Manuel Ruz, secretario, y José Ríos, presidente, dieron a conocer las razones del acto con el que se pretende "resaltar a tantas personas que luchan por conseguir un mundo más justo y solidario donde el hombre no sea más víctima del hombre". Intervino también el alcalde de Montilla, Antonio Carpio.

El grupo de música Clamores antiqui interpretó piezas medievales y renacentistas.