El Ayuntamiento de Pozoblanco ha presentado las conclusiones del informe geotécnico que se ha realizado en el mercado de abastos con el fin de analizar las dificultades que podrían aparecer durante las obras de reforma que se van a emprender en este inmueble y sus aledaños. El estudio, según ha avanzado el Consistorio, indica que en los cinco sondeos y dos ensayos de penetración dinámica realizados -con una profundidad de nueve metros- se ha encontrado relleno de jabre arcilloso con cantos de roca granítica aluvial de arenas, así como granito fragmentado con restos cerámicos. Por tanto, según aparece en el informe, «la cimentación en esta reforma se considera un aspecto muy importante a tener en cuenta debido a las características del suelo y la falta de solidez de la roca encontrada», aunque también se certifica que no existe una masa de granito que pudiese suponer un problema de gravedad y un sobrecoste ingente una vez iniciadas las obras.

Conocidos estos datos, fuentes municipales afirman que el Ayuntamiento continúa con su apuesta para llevar a cabo esta iniciativa con la que se pretende no solo la modernización integral del mercado sino también una reordenar y mejorar los espacios aledaños a este céntrico inmueble, inaugurado en 1958 bajo proyecto del arquitecto César Utrilla. Además, el Ayuntamiento ha calificado el informe realizado como imprescindible para afrontar esta obra con garantías, y en el que se han llevado a cabo trabajos de campo y de laboratorio, de geofísica y placa de carga estática, así como de gabinete técnico.

El proyecto de actuación en el mercado de abastos municipal está incluido en el plan provincial plurianual 2020-2023 tras ratificarse en sesión plenaria el decreto de Alcaldía para solicitar su inclusión en el mismo. El proyecto vendrá a revitalizar el centro de la localidad, dotando esta zona de nuevas plazas de aparcamiento y dinamizando este espacio, además de mejorar el atractivo del comercio local.