El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montilla ha presentado a los grupos de la oposición su propuesta para redactar el nuevo pliego de gestión y explotación de los aparcamientos públicos y de la zona azul.

La teniente de alcalde de Economía, Ana Rodríguez, explicó ayer que el pliego propuesto por el equipo de gobierno pretende minimizar el coste a los ciudadanos, asegurando la eficiencia y sostenibilidad económica del servicio y mejorando las condiciones de uso de estas instalaciones con una mejor accesibilidad.

En este sentido, el equipo de gobierno aboga por suprimir el canon fijo que el Consistorio percibe actualmente por parte de la empresa concesionaria y, de este modo, favorecer una reducción de las tarifas.

«El objetivo es acabar con ese canon fijo, manteniendo únicamente el canon variable en caso de beneficios, para reducir las tarifas y favorecer la adquisición de tickets para el comercio por valor de 3.000 euros anuales», indicó Rodríguez, quien avanzó que la propuesta del gobierno municipal establece, además de un periodo de 20 minutos gratuitos para todos los usuarios, una reducción de la tarifa en horario comercial -de 17.00 a 20.00 de la tarde en invierno, y de 18.00 a 21.00 de la noche en verano- con precios reducidos.

«Junto a la reducción en un 100 por cien de los primeros 20 minutos, las tarifas propuestas permiten reducir en un 33 por ciento el coste de la hora con respecto a los precios actuales, e incluso en un 59 por ciento en caso de ser horario comercial», apuntó.

Asimismo, el pliego establece criterios de valoración que serán atendidos durante el proceso de adjudicación, como la adopción de descuentos sobre la tarifa de hasta un 20 por ciento; mejorar la calidad y la organización del servicio; ampliar el número de parquímetros a las plazas de zona azul; mejorar la señalización y optimizar el consumo energético en las instalaciones.

Con respecto a la zona azul y las plazas de aparcamiento en alquiler de ambos aparcamientos municipales -que en el caso de Ronda de Curtidores serán 35 de las 113 existentes-, se mantendrán los precios actuales.

«Con las medidas propuestas nos acercamos a los objetivos planteados para este nuevo pliego», aseguró Rodríguez, que añadió que, pese a las propuestas de municipalizar el servicio, la medida contaría con un coste de 180.000 euros anuales, «necesarios para otras prioridades».