Un total de 49,6 millones de euros dejarán en un plazo de 75 años las cuatro plantas de energía solar -3 termosolares ya en producción y la próxima fotovoltaica- al Ayuntamiento de Palma del Río. El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, subrayó ayer que se producirán 200 megavatios y, en cuanto al empleo, la previsión en las tres plantas es de 80 personas. Ruiz Almenara recordó la inversión que supone para el Ayuntamiento esta estrategia en la aprobación de la solicitud de la bonificación del ICIO por obra mayor en la planta fotovoltaica que promueve PSFV Palma del Río. Así, señaló que ya han ingresado por canon inicial algo más de 1,7 millones y cerca de 624.000 euros en concepto de prestación compensatoria. El alcalde avanzó que, por canon anual, en un periodo de 60 años se superará el millón de euros, y que esta operación dejará un resultado final de 6.079.331.32 euros, más la propiedad de las 107 hectáreas adquiridas por el Ayuntamiento a la Junta en Guzmán, una operación de 763.450,33 euros, precio ya descontado a los 6 millones finales.

Tras la aprobación, ayer por el pleno, de la bonificación del ICIO, lo inmediato es un ingreso de 493.648 euros y por licencia de obra 164.235 euros (la bonificación ICIO es de 490.000 euros). El primer edil señaló que ya se ha replanteado el suelo para iniciar la obra. La planta de Guzmán debe estar lista en este año.

Por otra parte, el Pleno dio el visto bueno a la concesión de la Medalla de la Ciudad a Olga de la Rosa Morales, profesora de Inmunología que investiga con células madre; a la asociación Cultural Al Ándalus y a la Fundación Hospital de San Sebastián; títulos de Hija e Hijo Predilecto para Belén González Domínguez, para César Martínez Blanes, Antonio Díaz Gálvez y, a título póstumo, a María Jesús Blázquez Martínez.

También se acordó rotular como Plaza 27 de Agosto el espacio de la Alcazaba ya señalado con un poema de Miguel Hernández en recuerdo de los fusilamientos de 1936.