Las obras del albergue que se va a construir en Hornachuelos darán comienzo en breve, según ha anunciado el Ayuntamiento, al informar de que la empresa que las acometerá dispone ya de la autorización pertinente.

La nueva infraestructura, que complementará al parque multiaventura, constará de 12 módulos unidos con capacidad para siete personas cada uno. Cada módulo dispondrá de un aseo completo, sala de estar y una pequeña terraza exterior. Además, habrá un módulo habilitado para personas con movilidad reducida y un espacio de zonas comunes para comedor, sala exposiciones, cafetería, etcétera. A ello se suma una piscina adultos e infantil, una zona de juegos y una zona de aparcamientos.

«Desde la empresa que hará los trabajos ya se ha adelantado que el albergue no será suficiente para dar respuesta a todas las visitas, y que de ello se beneficiarán otros establecimientos de la zona», indica el Consistorio en un comunicado.

Este proyecto, incluido en el parque multiaventura, está presupuestado en más de 2 millones de euros, concretamente 2.087.735 euros (entre multiaventura y albergue), de los que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital aporta, a través de Enresa, un total de 482.000 euros y el resto corresponde a la aportación municipal. «Este montante económico es posible gracias a la regularización de las tasas de El Cabril», explica el Ayuntamiento.

Por otra parte, el equipo de gobierno de Hornachuelos ha decidido crear una delegación específica de Patrimonio Histórico, que se ha encargado a Mª Teresa Durán Caballero. Esta decisión obedece a la necesidad de dar respuesta y atender de manera especial «las inversiones realizadas en el patrimonio local», tales como la puesta en marcha del Plan de Reactivación de Casco Antiguo (Plan Perca), la apertura de la antigua Posada de Arrieros, las intervenciones en el Castillo y el recinto amurallado, la musealización de calles, la apertura del parque arqueológico, la puesta en valor de Caño de Hierro o las actuaciones en el casco antiguo, entre otras.