+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL CARPIO

Cuatro de los positivos en los test serológicos de Pastas Gallo dan negativo en la PCR

El quinto trabajador está aún pendiente de recibir los resultados, aunque todo indica que habría pasado ya la enfermedad

 

Test de coronavirus. - CÓRDOBA

Rafael Castro Rafael Castro
23/06/2020

Cuatro de los cinco trabajadores de Pastas Gallo de El Carpio a los que este lunes se les comunicó que habían dado un resultado positivo en los test serológicos que la empresa les realizó como medida de prevención para detectar el coronaovirus han dado negativo en las pruebas PCR a las que han sido sometidos entre ayer y este martes. El quinto afectado estaría pendiente aún de recibir el resultado de la prueba, a la que se ha sometido hoy.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Así lo han confirmado fuentes cercanas a los empleados, todos ellos asintomáticos y de los que al menos dos sí han recibido la confirmación de haber pasado la enfermedad y haber generado ya anticuerpos. Así, aunque la empresa ha decidido, por seguridad, realizar las pruebas PCR a todos los compañeros de turno de los inicialmente afectados, se descartaría el temido rebrote del covid-19.

Los test se realizaron a finales de la semana pasada y de la anterior, si bien en la primera tanda todos los resultados fueron negativos. La empresa optó por realizar las pruebas a todos sus empleados como una de las numerosas medidas de seguridad y prevención que ha adoptado desde el inicio de la pandemia, ya que en ningún momento se ha dejado de fabricar al ser considerada esta actividad como esencial.

La noticia de los cinco positivos corrió como la pólvora el lunes por la noche entre los vecinos de esta localidad del Alto Guadalquivir y, a primera hora de la mañana de este martes, en los bares y en los corrillos ya se comentaba «que podría suponer un rebrote» como consecuencia de la desescalada. Fue el Ayuntamiento el que, a través de sus redes sociales, confirmó en un comunicado escueto que se habían reportado «nuevos casos», sin especificar más, e instaba a la población a adoptar todas las medidas de seguridad e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias.

Medidas de prevención

La alcaldesa, Desirée Benavides, se ha mantenido en contacto con la empresa, cuyos directivos le informaron de la realización de pruebas PCR a todos los compañeros de turno de los cinco trabajadores que habían dado positivo en los test serológicos para descartar la existencia de un brote. «Desde Pastas Gallo se van a realizar PCR a todos los trabajadores para asegurarse y seguir con las medidas de prevención, que son bastante buenas, han funcionado muy bien durante el estado de alarma y creo que esto es un hecho puntual al que, desde el Ayuntamiento, hemos pretendido darle difusión para no crear alarma social sino para que la gente tome un poco de conciencia de la situación, ya que, aunque no estemos ya en estado de alarma la pandemia continúa y los ciudadanos tienen que ser conscientes de ello, tomando medidas de seguridad como el uso de mascarillas en espacios públicos, lavarse las manos y mantener la distancia de seguridad porque es un trabajo de todos cuidarnos».

Los cinco trabajadores que dieron positivo se sometieron a las pruebas PCR entre el lunes por la tarde y este martes, unos a través del SAS y otros -los que ya habrían pasado la enfermedad- de forma privada a instancias de la empresa, al entender las autoridades sanitarias que ya no es preciso someterse a este tipo de pruebas. También han comenzado ya a hacérselas algunos de sus compañeros.

Desde el inicio de la crisis, El Carpio solo ha registrado tres casos positivos de covid-19, uno al principio del confinamiento y otros dos posteriores.

Temas relacionados