El Pleno del Ayuntamiento de Fuente Palmera, en la última sesión de este mandato, celebrada con carácter extraordinario y urgente, ha aprobado por unanimidad la modificación mediante innovación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico Municipal para la delimitación del suelo urbano de la pedanía de El Villar.

Esta modificación contiene dos premisas fundamentales: consolidar el suelo existente regularizando las viviendas dentro de su ámbito y posibilitar la edificación de los solares aún sin consolidar. La delimitación asciende a una superficie total de 19 hectáreas (190.000 metros cuadrados).

Por tanto, se potenciará la puesta en carga de nuevas viviendas, que incrementará el sistema viario de El Villar, así como las infraestructuras de la pedanía colona. Se contemplan dos áreas interiores sin consolidar cuya ordenación será desarrollada a través de un plan especial de reforma interior en cada caso. La primera de ellas tiene una superficie de 26.087 metros cuadrados y se encuentra anexa a la Plaza Real; la segunda, situada un poco más al norte, tiene una superficie de 19.171 metros cuadrados. La puesta en carga de estas dos áreas incrementará el suelo dotacional del núcleo urbano en un total de 6.155 y 1.946 metros cuadrados de sistemas generales de espacios libres.

SUELO PARA 38 VPO / En ellas tendrían cabida 38 viviendas protegidas de un total de 93 que hay proyectadas. La parcela de la tipología mayoritaria tendrá como mínimo 400 metros cuadrados de superficie y también se proyecta la construcción de vivienda adosada con una menor superficie de parcela.

En definitiva, con la posibilidad que se abre ahora de ejercer el desarrollo urbanístico regulado del núcleo pedáneo se dará respuesta a la demanda que se ha puesto de manifiesto por parte de los habitantes de la pedanía colona, lo que incidirá notablemente en su desarrollo socioeconómico.