El Ayuntamiento de Santaella y Bodegas Robles, con el apoyo del equipo técnico del Museo Histórico Municipal, han iniciado ya los primeros pasos para la puesta en marcha del nuevo Museo del Vino en la Casa de las Columnas. La iniciativa, que se desarrollará en una de las antiguas cuadras del emblemático edificio, representa, en palabras del alcalde, José Álvarez, «un paso más en la colaboración iniciada el pasado verano con Bodegas Robles para maridar la historia de Santaella con los vinos ecológicos de esta firma y con los de todo el marco Montilla-Moriles».

El futuro Museo del Vino de Santaella, que estará encuadrado dentro del Museo Histórico Municipal, contempla la recreación de una bodega con maquinaria antigua que permitirá explicar la historia de los vinos de Montilla-Moriles. «Al mismo tiempo, pretendemos ofrecer un espacio donde realizar catas dirigidas en el ambiente único que aporta este inmueble del siglo XVIII», recalcó el primer edil.

De esta forma, la que fuera vivienda de Miguel Vicente Alcaide Lorite, vigía del Santo Oficio, y que entre 1940 y 1989 fue utilizada como casa cuartel de la Guardia Civil, aglutinará en sus diferentes espacios toda la historia de Santaella y su comarca: desde vestigios arqueológicos, a un recorrido etnológico por la localidad, al que, en breve, se le sumará su tradición vinícola.

La puesta en marcha del futuro Museo del Vino se produce tan solo unos meses después de la puesta en marcha de Santaella: enología ecológica, patrimonio y teatro, una iniciativa en la que el Ayuntamiento de Santaella, en colaboración con el Museo Histórico Municipal, el colectivo Teatrados, Viajes Turisán y Bodegas Robles, quiso maridar dos de los recursos turísticos más atractivos de la localidad: su viñedo ecológico y las visitas teatralizadas a la Casa de las Columnas.