El Ayuntamiento de Baena lleva a cabo estos días distintas intervenciones con el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2018-2019. Una de las de mayor calado es la mejora de los itinerarios turísticos del yacimiento arqueológico de Torreparedones. Según la memoria técnica del Área de Urbanismo, el Ayuntamiento destinará a este fin una partida de 225.009 euros y generará un total de 1.725 jornales, entre ellos 1.380 de peones. El principal objetivo de estas obras es reparar y hacer más cómodo el actual itinerario turístico mediante la reconstrucción de las cunetas y la ejecución de taludes de piedra que garanticen su estabilidad.

También se realizarán nuevos caminos para vehículos que permitan acceder a los elementos más significativos del parque arqueológico, como el castillo medieval, ubicado en la zona más elevada del yacimiento, así como trabajos para mejorar el drenaje y la evacuación y canalizaciones de las aguas pluviales en distintos puntos del recorrido, especialmente al norte del foro romano.

Esta intervención en Torreparedones se completará con la reparación del muro de contención del centro de recepción de visitantes; la eliminación del vallado metálico que separa los términos municipales de Baena y Castro del Río en la zona más próxima al castillo, junto a la mejora del acceso al interior del patio de armas mediante una escalinata de madera y la colocación de una nueva pérgola de madera que sirva a los visitantes como punto de descanso en el recorrido.

Para el alcalde de Baena, Jesús Rojano, estas labores que se inician para hacer más cómodo el itinerario interior del recinto amurallado eran necesarias porque «el yacimiento arqueológico es cada vez más conocido y seguimos incrementando el número de visitas año tras año».

Hay que recordar que las excavaciones arqueológicas realizadas durante los últimos años, gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba, demuestran que Torreparedones fue ocupado al menos desde el cuarto milenio antes de Cristo hasta el siglo XVI. Visitarlo es dar «un paseo de 5.000 años de historia» por las épocas ibérica, romana y medieval.