Tras una semana de aluvión de descuentos y ofertas por el Black Friday y con las navidades acercándose, los mensajes publicitarios comerciales no paran de mostrarse y de escucharse, pero también llegan a los móviles, al correo electrónico y a cada vez más páginas web, con el comercio electrónico ganando terreno, y más aún en este año 2020, empujados por la pandemia.

Añora, que destaca a nivel nacional por su Fiesta de la Cruz, que pronto será Bien de Interés Cultural, y por un acontecimiento anual tan singular y multitudinario como las Olimpiadas Rurales, también fue noticia en numerosos medios de comunicación de todo el país en el otoño del 2016 al señalar Amazon que era el pueblo de España que más compraba en su plataforma, con fiesta incluida organizada por la multinacional.

Cuatro años después, las empresas de comercio electrónico han aumentado, se han extendido y cuentan con potentes aplicaciones y muchos noriegos mantienen el hábito de comprar on line, aunque no es ya una particularidad de Añora, ya que un reciente estudio de IAB, asociación de publicidad digital, en España un 72% de la población internauta de entre 16 y 70 años compra a través de internet. Es el caso de Rafael Gil, vecino de Añora, que es cliente habitual de ventas por internet y destaca que «es un inmenso escaparate, sobre todo para productos que no encuentras en tu localidad, que genera confianza en el pago que haces y con la comodidad de recibir lo que compras en casa».

Clientes fieles

Pili Gutiérrez está al frente de Bazar Pili, en el número 9 de la calle Concepción, y reconoce que la gente está habituada a comprar en internet, «sobre todo personas jóvenes, aunque hay también mayores que encargan cosas a familiares». Su bazar es el único de Añora en el que «puedes encontrar casi de todo», de hecho, es conocido por los vecinos como «El Corte Inglés noriego». Sobre la repercusión en su negocio de las compras on line, Pili señala que «vamos tirando gracias a la fidelidad de la clientela, que no suele fallar».

Rafael Gil coincide en la importancia de apoyar al comercio local tradicional, «que tiene que convivir con el on line», y apunta que «hay que comprar en las tiendas del pueblo, que prestan un servicio importante, porque si no tendrán que cerrar», y también en las de localidades cercanas, «apostando por nuestra comarca».

No obstante, Gil considera que los negocios de la zona también deben ver en el comercio on line «una oportunidad, porque en Añora y Los Pedroches hay productos de todo tipo, de gran calidad, y no hay que desaprovechar ese escaparate». Algo que va en la línea de la reciente campaña de la Mancomunidad de Los Pedroches para que se compre en la comarca y se aprovechen las nuevas tecnologías para vender.

Emilio José Madrid es un joven emprendedor al frente de un negocio familiar, Panadería El Chico, en la calle de La Cultura, y manifiesta que en casa también compran por internet, «aunque como yo tengo un negocio, tiendo a comprar en las tiendas de aquí o voy a Pozoblanco si aquí no lo hay y luego alguna cosa que necesitemos que sea difícil de encontrar lo puedo pedir por internet». Subraya que «tener tiendas abiertas es algo que damos por hecho, pero si al final desaparecen será cuando las echaremos en falta».

Pili Gutiérrez indica en este sentido que «damos trato familiar, intentamos conseguir lo que nos pidan y trabajamos mucho con los productos de temporada, como ahora con los juguetes», a la vez que destaca que la pandemia «parece que ha hecho que la gente venga más y valore la cercanía».

En relación con las nuevas tecnologías, Añora está a la vanguardia con iniciativas como Smart Rural Land, impulsada por el Ayuntamiento con el respaldo de la Universidad de Córdoba, que propició la Declaración de Añora sobre territorios rurales inteligentes del Ministerio de Agricultura.