La vigésimo primera edición de la Cata del Vino de Moriles apuesta por la profesionalización y la internacionalización de un vino único, como señala su eslogan este año, Natural. En su inauguración, este viernes, la alcaldesa, Francisca Carmona, señaló que «el vino es nuestra razón de ser» y, respondiendo al eslogan de este año, apuntó que «los vinos de Moriles destacan por su naturalidad, elemento identificativo de nuestro pueblo, forman parte de nuestra cultura, pues no en vano Moriles es el vino que da nombre a un gran pueblo, de aromas y color inconfundible, centenario, que surge en torno a 13 lagares allá por el siglo XVIII».

«La calidad de nuestros vinos -prosiguió Carmona- responde al mimo y cuidado con el que los agricultores tratan las vides y al empeño y la apuesta por la modernización y la calidad de nuestros bodegueros, porque Moriles tiene que seguir avanzando por la vía del desarrollo económico aprovechando el potencial y los recursos turísticos en torno al vino, nuestros lagares y bodegas, el enoturismo». De hecho, el vino y su cultivo significan el 65% por ciento del tejido productivo local.

Tras el corte de la cinta inaugural se abrió el acto protocolario, presidido por la alcaldesa, acompañada de Esteban Morales, vicepresidente cuarto de la Diputación; Araceli Cabello, delegada de Agricultura de la Junta; Juan Rafael Portero, en representación de la Denominación Montilla-Moriles, y el presidente de la Asociación de Bodegueros de Moriles, David Ruiz.

Las vendimiadoras y vendimiador mayores brindan con vino de Moriles. FOTO: J.A.F.

EMBAJADOR DE LOS VINOS

A continuación la alcaldesa llevó a cabo el nombramiento de Embajador de los Vinos de Moriles 2019 a Francisco José León Mora, profesional del mundo del vino, gastronomía y comunicación, Premio Promoción Gastronómica Andalucía 2017 Vidivinos, miembro de la Asociación de Periodistas y escritores del Vino y de la Unión Española de Catadores, y director y presentador del programa de radio Gourmet.

Este sábado, a las 13.30 horas, tendrá lugar la cata maridada Unidas por el Vino, estará amenizada con música y baile y dirigida a mujeres, a cargo de Rafael Fernández Pérez, catador oficial del consejo regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles y fundador de la Escuela de Venenciadores de Moriles, y será en la sala de catas situada en la carpa anexa.

A partir de las 15.30 horas tendrá lugar la actividad Moriles en tu copa, que consistirá en una serie de catas dirigidas los vinos de las bodegas de Moriles, por Miguel Villa Cebrián, enólogo y biólogo por la Universidad de Córdoba, miembro del panel de cata de la DOP Vinagres de Montilla-Moriles, y se celebra en la sala de catas de la carpa anexa. Las inscripciones deben hacerse en Acevive y las plazas son limitadas.

ACTIVIDADES DEL DOMINGO

El domingo, último día de esta edición, a las 13.00 horas tendrá lugar la apertura de Mini Wines. Toca, juega y aprende, un taller de los sentidos y el arte de la venencia para niños, por Rafael Fernández Pérez, de la Escuela de Venenciadores de Moriles. A las 14.00 horas se celebrará Moriles en tu copa, cata dirigida de vinagres de la DO Vinagres de Montilla-Moriles por la enóloga Rocío Márquez, presidenta de la Asociación Vinavin, y se celebrará en la sala de catas.

A las 17.00 horas tendrá lugar el encuentro de viticultores y agricultores de Moriles, con el acto de reconocimiento de la Asociación de Bodegas de Moriles a sus agricultores y viticultores, al Viticultor Mayor 2019, que recayó en Manuel Doblas Fernández, y al Viticultor Joven 2019, Pedro Carmona Adamuz.

Posteriormente, en torno a las 18.00 horas, se pondrá punto y final a la cata con un acto oficial de clausura.