El Pabellón del Recinto Ferial de la Cata de Moriles Morilesha sido escenario de la celebración de una Jornada Técnica-Profesional que ha analizado los distintos escenarios y problemas del sector. En ella han participado profesionales de todos los ámbitos, bodegueros, viticultores, enólogos, chef, sumilleres, profesores, investigadores, periodistas, financieros, restauradores, distribuidores, empresarios, que trabajan, amante de su cultura, y que les interesa el mundo del vino, las viñas, o la gastronomía.

La alcaldesa, Francisca Carmona Alcantara , daba la bienvenida a los asistentes y destacaba que “el objetivo de esta jornada, es analizar la situación del sector vitivinícola en Montilla-Moriles, que debe estar atenta al futuro”. Apuntaba que “desde Moriles queremos trabajar por la mejora del sector y contribuir a enriquecer nuestra zona y su economía, así como poner los pilares de un clima favorable a la ciencia, y a los negocios que tenga como eje vertebrador a nuestras bodegas, a nuestro pueblo y a Montilla-Moriles”.

Una jornada que ha estado dirigida por el ingeniero Cristóbal Luque Valverde, morilense y apasionado de los vinos de su tierra , que ha estado apoyado por la Asociación de Bodegas de Moriles.

La jornada técnica ha contado con la coordinación de Juan José Gallego Martínez, profesor IES “Emilio Canalejo” de Montilla, la de Pilar Ramírez López, profesora IFAPA de Cabra, Rosa Gallardo Cobos directora de la Escuela de Agrónomos ETSIAM de la Universidad de Córdoba.

Una ponencia analiza la situación del viñedo en Montilla-Moriles

La primera de las ponencias analizaba la “Situación del viñedo en la zona Montilla-Moriles” , en la que se puso de manifiesto la importante reestructuración a espaldera del viñedo en la zona, el mercado del vino en Montilla-Moriles, Andalucía, España y Europa, la política de Ayudas a las bodegas y al viñedo, y el Pago Único. Una ponencia que estuvo a cargo de, Juan Ramón Villegas Gómez, Servicio de Agricultura de la delegación territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba en Córdoba.

A continuación tenía lugar la ponencia “Quienes somos , donde estamos y como se nos ve”, en la que se abordó , la proyección en los mercados del vino , la problemática de los vinos generosos, la comercialización y expansión, y las oportunidades: innovación y enoturismo, que estuvo a cargo de José Luis Murcia García, presidente de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino.

Autoridades y público asistentes. Foto: J.A.F.

También se aborda el cambio climático y el vino

Tras una pausa se ofrecía una ponencia sobre “Cambio climático, vides y vino “, en la que se ponían de manifiesto el reto del cambio climático para Montilla-Moriles, en la que respondía a preguntas sobre cómo nos afecta el mismo, la posible disminución de las cosechas, y aspectos de cómo afectará a la calidad . También se debatió sobre la Huella del Carbono, energía, el papel de las levaduras, y el futuro de los vinos . Entre sus ponentes estaban Enrique Garrido Giménez del Consejo Regulador Montilla-Moriles, Juan Moreno Vigara , profesor e investigador de la Universidad de Córdoba, José Manuel Cabezas Luque, agricultor e ingeniero Agrónomo IFAPA en Alameda del Obispo, y el bodeguero Francisco Robles Rubio.

En la última de las ponencias fue la de “Gastronomía , cocina y vino”, en la que se hablo de maridaje de platos con nuestros vinos, la cocina de ayer, la de hoy y la del futuro, los aromas y sabores de los Vinos Generosos de Montilla-Moriles en nuestra cocina, y el cómo estar presentes en las cartas de la restauración cordobesa, andaluza y española , a cargo de Miguel Cabezas Morón, chef y restaurador de la empresa Grupo Cabezas Romero de Córdoba. Finalmente tras una comunicación de las conclusiones de la jornada , acompañados de una galería de vinos se ofreció un cóctel entre los asistentes.