El primer Salón del Queso de Andalucía acogerá este fin de semana a 129 empresas andaluzas, de Extremadura y Canarias, en el que el sector quesero andaluz mostrará sus productos y la importancia que tienen, más conocidos fuera de Andalucía que dentro, según el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, población que acogerá el salón del 15 al 17 de este mes.

El salón contará con diversas actividades, según la delegada territorial de Agricultura de la Junta, Araceli Cabello, como el mercado del queso, unas jornadas técnicas y un concurso y talleres. Las empresas que participan proceden de 37 provincias de 15 comunidades autónomas, presentando 437 muestras. Contará con 74 estands, de ellos 60 de queseros andaluces, estableciéndose 19 premios y tres premios especiales.

Los objetivos del evento son poner de manifiesto el potencial quesero de Andalucía, ser elemento potenciador del desarrollo económico de la zona norte de la provincia y fortalecer el queso tanto en la gastronomía como pieza destacada en el turismo. El alcalde de Hinojosa hizo hincapié en la importancia del Valle de los Pedroches respecto al importante número de hectáreas de dehesas, unas 296.000, en las que se encuentran más de 200.000 ovejas y 30.000 cabras, elementos suficientes, según González, para «trabajar con ellas».

Por su parte, el secretario de Covap, patrocinadora del salón, José María Calero, destacó la importancia de la industria agroalimentaria de la zona, además del esfuerzo realizado para producir leche e industrializar el proceso, «atrapando el valor añadido» para que quede en el mundo rural.

Uno de los organizadores del salón es el Ifapa de Hinojosa, cuyo presidente, Vicente Pomares, dijo que el 90-95% de los artesanos queseros de Andalucía han pasado por este centro, El evento prevé, según González, lleno en la hostelería y restauración en Hinojosa y pueblos limítrofes.