El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y la alcaldesa de Monturque, Teresa Romero, inauguraron ayer la calle Rafael de Lara de este municipio, en cuya remodelación la institución provincial ha invertido 373.767 euros. Las obras, según informó ayer la Diputación, han consistido en la mejora integral de esta vía y de los viales perimetrales de la plaza de la Constitución y su integración en la nueva zona arqueológica de la cisterna romana.

La actuación se ha enmarcado en el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal. Durante la inauguración de la calle, Ruiz destacó que la reforma «mejorará la calidad de los servicios urbanos» que los vecinos de la zona reciben y el acceso a sus viviendas, facilitará sus desplazamientos y aumentará la seguridad y comodidad de los mismos.

La calle se ha transformado en una vía urbana de plataforma única y prioridad peatonal, reduciendo el ancho de la calzada en favor de los acerados, renovando las redes de servicios públicos y mejorándose la integración ambiental y la accesibilidad a las viviendas y los espacios públicos. Al inicio de la obra se descubrió una nueva zona arqueológica compuesta por dos grandes cisternas de origen romano, que se han integrado.