El pasado jueves día 24 de septiembre fue colocada la última Unidad de Almacenamiento (UA), en la celda número veinte del almacén de residuos radiactivos de El Cabril, ubicado en el término municipal de almacén de residuos radiactivosHornachuelos. Esta celda, ahora completa, se encuentra en la plataforma Sur y comenzó a explotarse en el mes de enero del año 2018.

Con su cierre, son veintidós las que se encuentran llenas, de un total de veintiocho que fueron construidas en ambas plataformas -Norte y Sur-. Todas ellas están destinadas al acogimiento de residuos de baja y media actividad (RBMA).

Como curiosidad, la última Unidad de Almacenamiento que se destinó a esta celda y con la que se dio por completa, procedió de la central nuclear de Santa María de Garoña, situada en la ciudad castellanoleonesa de Burgos. Su traslado se produjo el pasado jueves, día 24 de septiembre. A partir de este momento, el Servicio de Acondicionamiento y Almacenamiento de El Cabril continuará almacenando en la celda número 25. La explotación de la misma comenzó en el mes de mayo del 2017 y, en la actualidad, se encuentra a 30% de su capacidad total para albergar residuos, informan fuentes de Enresa.