El Pleno del Ayuntamiento de Cabra ha aprobado por unanimidad, a instancias de una moción del PP, pedir a la Junta de Andalucía la realización de la agrupación de todos los vertidos de aguas residuales urbanas en el núcleo rural de las Huertas Bajas y su conducción, con su correspondiente sistema de colectores, a una estación de depuración.

Esta demanda dará solución a un problema que padece este núcleo, con una población cercana a los 400 habitantes, ya que al no disponer todavía de un sistema de recepción de sus aguas residuales y su posterior depuración, en la actualidad se vierten dichas aguas sin depurar no solo en su entorno sino también en el cauce del río Cabra, con los problemas de contaminación que supone.

Junto a esta cuestión aprobada en el pleno celebrado en la noche del viernes, PP, PSOE, UVE y Cs aprobaron el dictamen que culmina el expediente iniciado, tras la aprobación también en pleno el pasado mes de febrero, para la concesión de la Medalla de la Ciudad a la comunidad de las Escolapias al cumplirse el 120 aniversario de su llegada a la localidad y la apertura del colegio San José.

De igual forma, salieron adelante las dos mociones presentadas por Unidad Vecinal Egabrense pidiendo la posibilidad de disolución de los dos patronatos municipales, el de Bienestar Social y el de Deportes, al entender que no se habían cumplido o de modo notable los objetivos por los que se crearon. Y lo hicieron al aceptarse la enmienda propuesta desde las filas del equipo de gobierno municipal popular, para que en sus respectivos consejos de administración se estudie bien la cuestión.

Otra de las mociones que salió adelante con el apoyo del PP fue la presentada por Cs, rechazando la nueva ley de Educación y por la que el Consistorio se muestra a favor de promover un gran pacto nacional.

Por el contrario, la moción del PSOE instando al Ayuntamiento a realizar las gestiones oportunas con la Delegación de Educación para que pueda lograrse la adquisición e instalación de filtros HEPA en las aulas de los colegios e institutos, fue rechazada con los votos del PP y Cs.