+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROTESTAS EN ADAMUZ Y LUCENA este jueves y viernes

La Asociación de Almazaras Industriales se une a las protestas por la "catastrófica" situación del olivar

Se suma a las reivindicaciones, "en defensa de unos precios dignos para la producción oleícola"

 

Instalaciones de una almazara cordobesa. - CÓRDOBA

Agencias
11/02/2020

La Asociación Cordobesa de Almazaras Industriales, Acora, ha determinado sumarse a las protestas convocadas en la provincia por las organizaciones agrarias para el jueves y el viernes de esta semana en Adamuz y Lucena, respectivamente, ante la "catastrófica situación del sector del olivar".

En este sentido y en un comunicado, informa Europa Press, Acora ha señalado que se une a estas acciones reivindicativas "en defensa de unos precios dignos para la producción oleícola, que aseguren la rentabilidad de las explotaciones olivareras y eviten el abandono de las mismas y la desertización de nuestro territorio".

Por eso, Acora se posiciona en favor de "unos precios dignos para la producción oleícola, que garanticen la continuidad de la agroindustria en sus zonas rurales de implantación, generando puestos de trabajo directos e indirectos en todos los municipios de la provincia de Córdoba y evitando el despoblamiento de las zonas rurales".

También demanda "una mayor defensa del sector olivarero" ante la Unión Europea (UE), pues, "al igual que Italia, Grecia o Portugal han sabido defender a los productores de aceite de oliva frente a los aranceles impuestos por el Gobierno de Estados Unidos, el Gobierno de España debería hacer lo propio para este sector estratégico de la producción agraria".

Calendario de protestas en el campo

Calendario de próximas movilizaciones en el campo. GRÁFICO: CÓRDOBA

De hecho, Acora ha señalado que "los aranceles de Trump han supuesto una gran pérdida económica para nuestras almazaras, que han visto como el mayor valor añadido de la producción de aceite de oliva virgen extra (AOVE), que se quedaba en nuestros municipios, conseguido con el esfuerzo de décadas, se ha esfumado para que repercuta directamente en otros países que no tienen estas trabas económicas", teniendo en cuenta que Estados Unidos "supone para el sector industrial fabricante de aceite de oliva el segundo país de destino para la comercialización de AOVE".

También demanda Acora "un mayor reconocimiento de la labor que desempeñan las almazaras industriales en sus municipios de implantación", dando "servicio a muchos agricultores que apuestan por la calidad y por la profesionalidad de nuestras fábricas", de ahí que se opongan "al uso del producto como reclamo en las grandes superficies", pues "un AOVE de calidad no se puede vender como un producto genérico, ya que supone, además de una pérdida económica, una pérdida de credibilidad para el sector que se preocupa de hacer las cosas bien".

Junto a ello, esta asociación hace una "firme apuesta por la promoción como herramienta fundamental para incrementar el consumo mundial de aceites de oliva y evitar acusadas bajadas de precio de mercado a largo plazo", repaldando también "la innovación e I+D+i" y oponiéndose "a las trabas administrativas discriminatorias". Igualmente, Acora defiende que los contratos alimentarios se adapten "a la realidad del sector", pues "deben plasmar exactamente lo acordado históricamente entre agricultor y almazara".

Por todas estas reivindicaciones, Acora se suma "a las movilizaciones del 14 de febrero, mediante el cierre" de las almazaras que integran la asociación, animando "a aquellas almazaras que dispongan decamiones a que acudan el día señalado, a las 11,30 horas al punto de encuentro, en la rotonda de enlace de la A-318 con la A-45", para hacer el "recorrido por la A-45 hasta el kilómetro 62".

Temas relacionados
 
NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Buscar tiempo en otra localidad