Los productores del Cerdo Ibérico en Extensivo de Andalucía y Extremadura, representados por la organización agraria Asaja en todas sus provincias, la cooperativa Covap y el foro Encinal han firmado un manifiesto en defensa del cerdo ibérico en extensivo que está abierto a la adhesión de todos los ganaderos, industrias y entidades concienciados de la necesidad de apoyar a este sector. Los firmantes consideran que ha llegado el momento de poner en valor al porcino ibérico extensivo, producido en exclusiva en unas condiciones de manejo únicas e irreproducibles en el resto del mundo.

El manifiesto aboga por fomentar las figuras de calidad que reconozcan en exclusiva los productos de ibérico producidos en extensivo, y que se diferencie claramente a estas producciones del resto.

En el documento se afirma, igualmente, que en España, el 80% de las dehesas se sitúan en las comunidades de Andalucía y Extremadura,

EXPLOTACIONES / Y son, además, estas dos comunidades autónomas las que albergan el 77% de las explotaciones de Ibéricos que existen es España, es decir, tres de cada cuatro explotaciones. Además se destaca en el manifiesto que el sector del Ibérico incluye categorías muy diferentes y dispares en su manera de producir e incluso en sus intereses económicos. Se indica que, con una misma denominación racial, se incluyen sistemas de manejo tan diferentes, como los producidos bajo la categoría cebo, con un manejo intensivo de animales, frente a la categoría de mayor calidad, la de bellota, donde los animales gozan de una producción extensiva en completa libertad, alcanzando unas cotas elevadísimas de bienestar animal, al igual que ocurre en la categoría de cebo de campo en extensivo.

Se destaca en el documento que es innegable que la categoría de bellota y el ibérico puro 100% ejercen de abanderados del sector y que se pretende prestigiar a las producciones que mantienen más de 3 millones de hectáreas de un ecosistema único como es la dehesa en la península ibérica.