+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PRIEGO LAS ACTAS SE LEVANTAN EL DIA 19.

Las Angosturas llega a la fase final de las expropiaciones

Con una longitud de 5,6 kilómetros afectará a un total de 100 parcelas.El presupuesto de su ejecución se eleva a 10,47 millones de euros.

 

La A-333 a su paso por el sinuoso desfiladero de Las Angosturas. - Foto:R.C.C.

RAFAEL COBORAFAEL COBO 13/12/2009

Hasta el próximo 19 de diciembre, la delegación provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes llevará a cabo el levantamiento de las actas de expropiación de los terrenos destinados a la variante de la A-333 a su paso por el desfiladero Las Angosturas, paraje incluido en el Plan Especial de Protección del Medio Físico y Catálogo de la provincia de Córdoba. Una actuación en la que se verán afectadas un total de 100 parcelas, pertenecientes a 55 titulares, con una superficie total de 223.344 metros cuadrados, en su mayoría olivar de secano y en menor parte monte y zona de huertas.

Con una longitud de 5.610 metros, una pendiente máxima del 8,34% y 16 obras de drenaje, el nuevo trazado tendrá dos carriles --uno para cada sentido-- con una anchura de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros, elevándose el presupuesto de su ejecución a los 10,47 millones de euros, de los que 3 ya aparecen reflejados en el presupuesto de la Junta para el próximo ejercicio.

Con la realización de la variante de Las Angosturas, incluida en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Mascerca), se eliminará uno de los tramos más sinuosos de la actual A-333, preservándose un paraje de excepcional interés ambiental, que podrá observarse desde los miradores que se construirán en el nuevo trazado.

Cabe recordar que en diciembre del 2002 daban comienzo las obras en el primer tramo de la A-333, entre el puente del río San Juan y los Llanos de la Bomba, en las inmediaciones de la aldea de Zamoranos, tramo que fue inaugurado un año más tarde, acometiéndose en el 2004 un segundo tramo, mientras que actualmente está en ejecución la variante de El Cañuelo, de una longitud aproximada de 2,5 kilómetros.

En junio del 2006, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta sacó a concurso la redacción del proyecto de la variante de la A-333 a su paso por Las Angosturas, por un presupuesto base de 194.757 euros, estando aún pendiente el proceso de adjudicación de las obras.

Con el tramo de Las Angosturas finalizará la primera fase de la intervención en la A-333, restando aún las obras del trayecto de esta vía autonómica comprendido entre Priego e Iznájar, dándose respuesta a una demanda largamente planteada por distintos colectivos locales.