José Manuel Pedrosa está cumpliendo su segunda legislatura al frente de la ELA de Fuente Carreteros por el partido Olivo Independientes desde que accedió a la alcaldía-presidencia en 2011. El alcalde carretereño reconoce que fue una explosión de júbilo indescriptible la que se produjo en el edificio consistorial cuando el portavoz del Consejo de Gobierno de la Junta anunció este mediodía la segregación de las ocho entidades locales autónomas. “Aunque llevábamos unos días con indicios de que podía llegar, todos los alcaldes asumimos el compromiso de guardar cautela hasta que se hiciera oficial”.

Pedrosa comenta que “el próximo 7 de marzo se hubieran cumplido treinta años de nuestra entidad local, treinta años de lucha y de decir que queremos gestionar nuestros recursos, no los de nadie; por ello, esto es el triunfo de la constancia de todos los vecinos, de un municipio que éramos de hecho y que ahora los somos de derecho”.

De sobra es conocido que para los carretereños la autonomía siempre ha sido un sentimiento, forma parte de su idiosincrasia desde la misma fundación de La Colonia. La concentración principalmente de italianos, y algún alemán y suizo, les llevó a conservar una identidad de grupo y de pueblo, “de ahí que hayan perdurado tradiciones como los huevos pintados y las más trascendentales de la Danza de los Locos y el Baile del Oso”, apunta Pedrosa.

El que ha sido el segundo expediente de segregación presentado por Fuente Carreteros llevaba casi seis años en la Junta de Andalucía, contando con los informes favorables y la unanimidad de los plenos de Fuente Palmera, ayuntamientos limítrofes y la Diputación de Córdoba. “Un expediente con nadie en contra, salvo algunos informes negativos, pero no vinculantes, del Consejo Consultivo, por lo que creo que a la Junta se le ha removido el corazón después de infinidad de reuniones y de comprobar que funcionamos con autonomía propia”.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Fuente Carreteros, Julio Salas, señala que la segregación “supone un punto de inflexión para nuestro presente y futuro, no solo por el reconocimiento de nuestra identidad e historia, sino también porque supondrá un desarrollo social y económico muy importante, con las ventajas a la hora de obtener nuevas vías de financiación o acceder a más y mejores servicios”.

Por su parte, el alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, valoraba positivamente la resolución y califica el proceso de Fuente Carreteros como “modélico, puesto que no había ningún dato objetivo en su expediente para denegarle la segregación y tenía asumidas prácticamente todas las competencias desde hace años”.

Desde la otra ELA colona, Ochavillo del Río, felicitan a Fuente Carreteros “porque su lucha siempre fue convertirse en municipio y ojalá nosotros algún día podamos empezar con el expediente, lo cual no se ha contemplado aún porque estamos sentando las bases como ELA”, señala el concejal de Cultura, Quique González.