El Salón del Estudiante de Lucena abrió ayer sus puertas en el Pabellón de Deportes para ofrecer hasta mañana jueves un amplio escaparate de la oferta educativa y formativa, representada por 60 instituciones, a la que podrá acceder el alumnado de último curso de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos durante el próximo curso escolar. Esta cita llega, un año más, a pocas semanas de iniciarse el periodo de matriculación, de ahí la importancia de presentarse ante los jóvenes y sus familias como un escaparate para la obtención de información de cara al futuro inmediato educativo y formativo de los escolares.

El Salón del Estudiante de Lucena, en su décimo sexta edición, tiene como lema Conoce, Valora, Decide y espera durante en estos tress días la visita de 6.600 alumnos de 76 centros educativos de Córdoba, Jaén, Sevilla y Málaga.

Los asistentes podrán informarse de primera mano de los grados ofertados por las universidades andaluzas, la formación profesional dual de institutos de Secundaria -21 ciclos formativos de esta modalidad están presentes en el salón-, residencias escolares, escuelas de enseñanza de régimen especial, las administraciones educativas, los consorcios profesionales y los cuerpos y fuerzas de seguridad, entre ellos las Fuerzas Armadas y la Guardia Real, que por segundo año consecutivo está presente con un espacio propio en Lucena.

En la inauguración participaron el alcalde, Juan Pérez; el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo; la delegada de Educación e Igualdad, Inmaculada Troncoso; el diputado provincial de Juventud y Deportes, Martín Torralbo, y el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, Alfonso Zamorano, además de representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y las fuerzas armadas.

El Salón se celebra en horario de 10.30 a 14.30 horas, y hoy por la tarde, de 16.30 a 19.30 horas. Este año también oferta dos conferencias que se desarrollan por la tarde, con el objetivo de que puedan asistir los alumnos acompañados por sus familias. La primera abordó ayer tarde el acceso a ciclos formativos y salidas profesionales, y hoy tendrá lugar otra sobre el acceso a la Universidad. Ambas actividades se celebran en el salón del actos del IES Marqués de Comares a las 18.30 horas.