La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha informado este viernes de que los 28 ayuntamientos del distrito sanitario sur pueden montar ya sus dispositivos de seguridad para vigilar el cumplimiento del aislamiento perimetral ordenado por la Junta de Andalucía como una de las medidas de contención para frenar el avance de la pandemia de coronavirus.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Esto es posible, según ha explicado, una vez que este viernes a primera hora se ha celebrado una junta de seguridad extraordinaria y conjunta en la que han participado la Subdelegación; el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; los alcaldes de esos 28 municipios; las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Autonómica para coordinar su labor en la vigilancia del cumplimiento de las restricciones.

Valenzuela ha recordado que este cierre perimetral, que durará en principio hasta el próximo 9 de noviembre, afecta a alrededor de 260.000 cordobeses. A partir de la reunión telemática celebrada este viernes, cada municipio podrá convocar su propia junta de seguridad o gabinete, contando con la Policía Local, la Policía Autonómica, la Policía Nacional o la Guardia Civil "y arbitrar medias más pegadas al territorio dependiendo de sus casuísticas", ha detallado.

En cuanto al contenido de la junta de seguridad extraordinaria, ha apuntado diferentes inquietudes manifestadas por los alcaldes, explicando que "han insistido mucho" en la necesidad de trasladar a las policías locales la información sobre las personas (mediante un protocolo de confidencialidad con Salud) aisladas en sus domicilios para controlar que no incumplen la cuarentena.

Los municipios más industrializados han hecho hincapié, por su parte, en la importancia de que las restricciones no ralenticen el acceso a los polígonos y la entrada en el centro de trabajo, lo que "se tendrá en cuenta haciendo esto lo más dinámico posible", ha comentado.

Por otro lado, se ha abordado la campaña de la aceituna que está comenzando en estos días, aludiendo a la llegada de temporeros y a la "preocupación" por las condiciones en las que se encuentran estos trabajadores, para lo que "también se han establecido mecanismos de coordinación", recuerda Valenzuela.

Así, la subdelegada concluye que se han abordado todas las cuestiones relativas a la seguridad y se han planteado dudas como si es posible servir comida a domicilio entre las 23.00 horas y las 6.00 horas (el tramo que comprende el toque de queda), sobre lo que Antonio Repullo ha informado de que no está permitido.

Valenzuela ha hecho hincapié en que "la Guardia Civil, sobre todo, se tiene que ocupar de garantizar que las restricciones de movilidad se cumplen entre municipios en algunos casos muy cercanos y cuyos vecinos están acostumbrados a un trasvase de población para los asuntos de sus vida cotidianas".

No obstante, ha recordado que existen diferentes causas que justifican la salida de los pueblos, como los asuntos relacionados con la salud, la educación o el trabajo, y ha insistido en que no se ha establecido un confinamiento domiciliario, por lo que los vecinos pueden salir de sus casas, aunque "sí tendrán que respetar las demás medidas que la Junta de Andalucía ha puesto en práctica" y que varían dependiendo del nivel de alerta sanitaria en el que se encuentra el municipio. En el caso del distrito sur, la alerta es 4, que es la máxima, por lo que las limitaciones de la actividad son más severas.

Rafaela Valenzuela ha manifestado que la publicación del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía que recoge estas restricciones "fue muy tarde", ya que se produjo ayer jueves cerca de las 23.00 horas de la noche, por lo que "se ha hecho todo en tiempo récord", ha comentado, aludiendo a la convocatoria del Centro de Coordinación de Seguridad ayer pasado el mediodía, porque "la Guardia Civil y la Policía Nacional necesitan tiempo para organizarse". "Hemos respondido incluso anticipándonos, ayer con el Cecor y hoy con esta junta local de seguridad extraordinaria", ha detallado.

Multas, en casos de "desobediencia flagrante"

También se ha mostrado convencida de que los cordobeses "van a responder ejemplarmente" y ha realizado un llamamiento a la población subrayando que "la situación es bastante grave en toda Europa y nos tenemos que tomar estoy muy en serio, depende de la responsabilidad individual. Mientras no haya una vacuna, cada uno de nosotros tiene que ser la vacuna" ante el covid-19, ha añadido.

Consultada por la imposición de sanciones a los ciudadanos que incumplan las restricciones, ha avanzado que "en estos primeros días siempre se hará más didáctica", aunque "si hay que multar, se hará. Solo será en casos graves de desobediencia flagrante a las normas. Cuando haya una clarísima intención de desobedecer y no cuando se tenga una duda", ha precisado.