Un millar de efectivos de la Guardia Civil (850), la Policía Nacional (132), la Policía Autonómica (una veintena) y las policías locales controlan desde este viernes el aislamiento perimetral de los 28 municipios cordobeses incluidos en el distrito sanitario sur y afectados, por este motivo, por el nivel 4 de alerta sanitaria, que implica, entre otras restricciones, que solo se pueda entrar o salir de esas localidades con causas justificadas.

Relacionadas

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Este fue el desglose realizado ayer por la Subdelegación del Gobierno y el Ejecutivo andaluz horas antes de que entrase en vigor el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía que recogía las medidas, publicado entrada la noche.

De este modo, a raíz de las limitaciones anunciadas el miércoles pasado por la Junta de Andalucía, ayer fue constituido el Centro de Coordinación provincial y la subdelegada del Gobierno de España en Córdoba, Rafaela Valenzuela, mantuvo una reunión (por videoconferencia) de coordinación con las primeras autoridades provinciales y los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Estas últimas tendrán que colaborar (a petición de la comunidad autónoma) y coordinarse con el resto de fuerzas de seguridad de la provincia para contribuir al cumplimiento de las nuevas restricciones impuestas a los ciudadanos con el objeto de detener el avance de la pandemia de coronavirus. Así, la subdelegada se reunirá hoy con los alcaldes de los municipios afectados por el confinamiento perimetral para abordar la coordinación con las policías locales y los servicios de emergencia de estas localidades.

La información trascendida ayer apuntaba que la Guardia Civil realizará en torno a 300 operaciones y desde el Gobierno andaluz indicaron que, dado que la Policía Nacional interviene en Lucena y Cabra, la Autonómica reforzará el trabajo en aquellos municipios donde no cuenten con Policía Local o sean muy escasos los efectivos, trabajando en coordinación con la Guardia Civil, sobre todo, en los pueblos más pequeños de la provincia.

En principio, las fuentes consultadas indicaron que la labor de los agentes se centrará en controlar los accesos de las localidades confinadas, pero no las salidas desde la provincia de Córdoba. Entre otras cuestiones, los ciudadanos de los pueblos aislados podrán desplazarse por motivos laborales o educativos, y para atender otras necesidades como la asistencia a personas dependientes. La Guardia Civil se centrará, en el marco de su labor en seguridad ciudadana, en el control del cumplimiento de las restricciones dentro de las localidades con el apoyo de la Policía Local, mientras que la unidad de Tráfico realizará el control perimetral en las carreteras. En aquellas ciudades que cuentan con la presencia de la Policía Nacional, como Lucena y Cabra, esta actuará dentro del término municipal en materia de seguridad ciudadana, y la carretera será de nuevo ámbito de la Guardia Civil.

Los municipios afectados

Junto a Jaén, Granada y Sevilla, y otras localidades andaluzas, así como la propia comunidad autónoma, los municipios cordobeses aislados a partir de hoy son Aguilar de la Frontera, Almedinilla, Baena, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Castro del Río, Doña Mencía, Espejo, Encinas Reales, Fernán Núñez, Fuente-Tójar, Iznájar, Lucena, Luque, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana, Priego, Puente Genil, La Rambla, Rute, Santaella y Zuheros.