Un centenar de personas han cortado la carretera N-432 este viernes en Castro del Río y un número similar en Baena a la altura del Merendero de la Esperanza, para reclamar su conversión en autovía (A-81), lo que provocó retenciones de un kilómetro en ambos sentidos. Al grito de «No más muertes» y «Autovía ya», los manifestantes reivindicaban al Gobierno central una mayor atención a esta carretera, que, junto a la autovía, registra la siniestralidad más alta de la provincia.

En Castro, el corte duró media hora, si bien se fue abriendo al tráfico de forma intermitente. Antonio Romero, presidente de la plataforma ciudadana para la conversión en autovía y de los empresarios de la localidad, considera un éxito la convocatoria, ya que se llevó a cabo en horario laboral. Recordó que con estos cortes reivindican no solo la siniestralidad de la carretera, sino también el lastre que supone para el emprendimiento. «Este es el comienzo de un hermanamiento de la plataforma de Baena y Castro» y anunció que «cada mes vamos a realizar un corte de carretera, bien en Baena o en Castro», ya que es un problema «endémico de la comarca y vamos a luchar hasta que se haga», porque «no queremos más promesas, sino que se haga».

BOCADILLOS

En Baena, el corte se produjo durante media hora de forma ininterrumpida y varios miembros de la organización, la plataforma ciudadana por la mejora de la N-432, repartieron bocadillos de pan con aceite entre los conductores para hacerles más llevadera la espera. Francisco Serrano, presidente de la plataforma y de los empresarios, reconoció que en este momento las cosas están como al principio. «Hablan siempre de plazos, de que hay que cumplir los plazos que marca la ley, pero después de la reunión con la subdelegada del Gobierno nos dio la impresión de que nos dan un ligero capotazo», dijo. Destacó la unión con Castro a raíz del manifiesto de los empresarios.

En el corte de Baena, junto a los representantes de los grupos políticos, estuvieron el alcalde de Valenzuela, Antonio Pedregosa; el candidato de Vox al Congreso José Ramírez, y el presidente de la DO Baena, Javier Alcalá.

Cristina Piernagorda, alcaldesa de Baena, mostró su apoyo a la plataforma «en esta y en las acciones futuras que se convoquen para pedir la conversión de la nacional», una reivindicación «histórica, justa, necesaria y no caprichosa para el desarrollo de la comarca». Añadió que entiende que es un proyecto a largo plazo «pero queremos que se vayan marcando objetivos y todos los años se vayan ejecutando fases».

APUESTA DEFINITIVA POR LA A-81

El tercer teniente de alcalde, José Gómez, de Cs, afirmó que el apoyo a la plataforma continuará «hasta que la autovía sea una realidad», porque «independientemente» del partido que gobierne el país, es necesario que haya una apuesta definitiva por esta autovía ya porque «no se pueden permitir la cantidad de muertes que se ha cobrado esta carretera». Jesús Rojano, portavoz del PSOE, tras señalar que esta infraestructura es fundamental para el desarrollo del territorio y para la seguridad, pidió «la mayor celeridad posible para que sea una realidad cuanto antes». David Bazuelo, portavoz de IU, espera que se sumen más pueblos para cortar la carretera durante horas y así llamar la atención a nivel nacional. Y Javier Alcalá, como «un baenense más», añadió que «mientras no se construya la autovía se está condenando a toda la comarca a que no pueda desarrollarse económicamente».

Varios autobuses se encargaron de trasladar a los ciudadanos hasta el lugar donde se realizó la acción reivindicativa y entre el centenar de personas que participaron se encontraban familiares de víctimas mortales de tráfico que se ha cobrado la carretera.